La venta ilegal de mascarillas de uso exclusivo en hospitales fue detectada durante un operativo simultáneo desplegado por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), Fiscalía de Prevención del Delito, PNP y Municipalidad Provincial de Huánuco.
El comercio ilegal de dicha mascarilla fue descubierto en la botica Paula, ubicado en las esquinas de los jirones San Martín y Libertad. Las autoridades también advirtieron que este local no tenía la documentación de traslado de local.
“Las mascarillas fueron incautadas y se dispuso el cierre temporal de la botica hasta la regularización y levantamiento de las observaciones, porque carecía de la documentación de traslado de local”, detalló Priscila Celis Flores, titular de la Demid.
Por su lado, la propietaria Nélida Rojas Lozano manifestó que había iniciado los trámites de traslado de local, pero quedaron suspendidos por la emergencia sanitaria.
Las autoridades también intervinieron la botica Corazón de Jesús, ubicada en las esquinas de los jirones Leoncio Prado y Libertad, y otra ubicada en el cruce de los jirones Constitución y Bolívar, donde no hallaron ninguna irregularidad.
Los operativos inopinados a boticas y farmacias son realizados con el objetivo de verificar que los establecimientos cuenten con el listado de los 34 medicamentos genéricos para tratar enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión arterial, salud mental, infecciones, entre otros.
PUEDE VER: CLAUSURAN FARMACIA QUE FUNCIONABA SIN LICENCIA