En los continuos operativos que realiza la municipalidad de Amarilis en la jurisdicción del distrito, ha detectado que hay alrededor de 100 hoteles, hostales y hospedajes, de los cuales 60 cuentan las licencia municipal de funcionamiento, mientras que el resto funciona en medio de la informalidad, según dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte Alvarado.
En la mayoría de los casos han detectado que funcionan en condiciones deplorables de limpieza, colchones en pésimo estado y con una serie de problemas, motivo por el cual se les notificó para que en el plazo de ley cumplan con absolver las observaciones cuando son leves, si son graves se les aplicarán sanciones.
En el caso de restaurantes y afines, señaló están registrados alrededor de 180, de los cuales también de 20 % a 30 % funcionan en la informalidad porque no tienen licencia municipal, mientras en otros casos no tienen certificación de Defensa Civil. Un local tiene autorización municipal para restaurante, pero a su vez funciona como hotel, incluso en algunos casos expenden licores como auténticos bares, lo que es totalmente prohibido.