Detectan 50 casos de VIH en Huánuco

La directora del programa contra el VIH de la Dirección Regional de Salud, María Ponce Facundo, informó que en lo que va de año, se han detectado 50 nuevos casos de VIH en la región, ubicados principalmente en Huánuco, Rupa-Rupa, Pillco Marca, Castillo Grande, Puerto Inca, donde se concentran los mayores casos.

“Queremos que asistan al tamizaje porque si una persona es positiva y se trata, reduce los riesgos de contaminar a otras personas, el uso correcto del preservativo en cada relación sexual es muy importante y va a depender mucho de nosotros mismos que pongamos fin, porque el 98% se transmite vía sexual, si yo tengo sexo sin los cuidados necesarios, soy candidato a una probable infección”, explicó.  

Facundo enfatizó que el mayor porcentaje de infectados se encuentra entre las edades de 20 y 59 años, donde se concentra más del 90% de infecciones.

“En adolescentes, tenemos a la fecha cinco casos, y en lo que va de año, llevamos más de 50 personas diagnosticadas, por eso invocamos a las personas que si han tenido relaciones sexuales con una persona de riesgo, acudir inmediatamente a los establecimientos de salud para poder darle tratamiento y prevenir”, dijo.  

Asimismo, señaló que ha habido un incremento del 4% de abandono. Sin embargo, más de 21 establecimientos de salud han acercado el tratamiento hacia los hogares de los pacientes.

“Hemos tenido una disminución, pero es por la pandemia, que ha hecho que los infectados se aíslen en su domicilio y no accedan al tamizaje, eso ha sido un inconveniente que hemos tenido y es importante recordar que actualmente estamos bajo una epidemia concentrada desde hace muchos años, y depende de todos evitar que esta enfermedad se expanda más”, finalizó Facundo.