El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, ha logrado obtener una transferencia de 1 millón 558 mil soles para seis distritos declarados en emergencia, debido a las lluvias torrenciales que aún continúan.
Los distritos beneficiados son Hermilio Valdizan, Santo Domingo de Anda y José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado; Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada, en la provincia de Marañón; y San Miguel de Cauri, en la provincia de Lauricocha.
El Ejecutivo aprobó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público, mediante el decreto de urgencia n° 009-2023, publicado en el diario El Peruano. La transferencia se realiza con cargo a los recursos de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los distritos beneficiados deberán presentar, pasado los 15 días calendario de cada mes, un informe al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), acerca de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
La transferencia permitirá a los gobiernos locales ejecutar medidas inmediatas de respuesta ante las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias en la región.