Las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, primero de desconocer como alcalde de Churubamba a Marco Tarazona Ramos y luego mediante Resolución n.° 1081 reponerlo en el cargo, ocasionó la desestabilización administrativa dentro de la comuna distrital.
Con la designación del teniente alcalde Teófilo Rufino Noreña, como máxima autoridad, se dieron “apresurados” cambios de 10 funcionarios generando el conflicto en las diferentes gerencias.
Los cargos que Rufino Noreña cambió son en la Gerencia Municipal, Secretaría General, Desarrollo Urbano y Rural, Planificación y Presupuesto, Subgerencia de Tesorería, Subgerencia de Recursos Humanos, Subgerencia de Logística y jefe de Abastecimiento.
Marco Tarazona tildó de desleal a Rufino, que a pesar de ser de su mismo partido político (MIDE), realizó los cambios a sabiendas que presentó un recurso extraordinario ante el JNE. Cuando Rufino fue designado alcalde, su primera acción fue destituir a la mayoría de gerentes. El repuesto alcalde afirmó que “fue manipulado” por sus adversarios políticos y por quienes pretenden sacarlo de la Municipalidad.
“Debió ser más responsable porque ha causado daño a la población. Se paralizaron varios proyectos como las trochas carrozables y los procesos de licitación. Los trámites, que realizan los vecinos, quedaron en nada y tienen que volver a presentarlos”, declaró.
Informó que el gerente municipal que puso Rufino, pretendió sacar documentos de la Municipalidad cuando se constituyeron para asumir el cargo respaldados por la Resolución n.° 1081.
Ayer, los funcionarios que trabajaron con Tarazona, estaban en los pasillos de la Municipalidad esperando la entrega de cargo, pero los gerentes que designó Rufino, no asistieron.
Llamará a sesión de concejo
Los argumentos por los cuales el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concede el recurso extraordinario a Marco Tarazona, se refieren a que en la apelación presentada por los peticionantes ante la máxima instancia electoral solo argumentaron vicios procesales que se habrían cometido en la sesión del Concejo Distrital, donde se rechazó la vacancia y no se apeló sobre el fondo mismo del asunto, motivo por el cual se ordena que en primera instancia se pronuncien sobre el petitorio de vacancia y, posteriormente en vía de apelación, el JNE recién podrá pronunciarse sobre la vacancia del alcalde. Marco Tarazona dijo que siguiendo las disposiciones del JNE, convocará a sesión de concejo en los siguientes días.
Cambió gerentes porque son cargos de confianza
Teófilo Rufino Noreña justificó los cambios porque son cargos de confianza y consideró prudente hacerlo. “Yo soy gente del campo y no tengo ningún interés de la Municipalidad. Si el señor Tarazona vino a asumir la alcaldía, no le puse ninguna traba”, declaró. Al ser consultado si estaba siendo manipulado, evitó responder.
DATO
El JNE aprobó la vacancia de Marco Tarazona por la denuncia que presentaron Mario Crisóstomo y Roldán Dávila por contratar a su exempresa para proveer material agregado para la ejecución de una obra.