Un programa de investigación en la televisión nacional, reveló que existe información personal de personajes públicos que circula en conversaciones de WhatsApp de trabajadores de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Hasta cuatro trabajadores de Migraciones. Contaron al mencionado programa periodístico que hay órdenes expresas de coordinadores y supervisores para extraer información del sistema informático de la institución.
“No hablamos del registro público al que puede acceder cualquier ciudadano. Sino de la ficha que arroja el sistema informático, que detalla, además de toda su data personal. Información tan precisa como su destino exacto, aerolínea y hasta su número de vuelo”, reseña la investigación periodística.
Entre los personajes “reglados”, se encuentran varios políticos como. Susel Paredes, Cecilia Chacón, César Acuña, Fernando Zavala, Luis Gonzales Posada. Así como Mercedes Aráoz, Salvador del Solar, Luis Carranza, Raúl Diez Canseco, Carlos Raffo y otros.
También han resultado afectados los periodistas Enrique Castillo y Milagros Leiva. Así como el futbolista Luis Advíncula e, incluso, la mamá de Paolo Guerrero, Petronila Gonzales Ganoza.
Dato: Roberto Pereira, abogado penalista consideró que el Ministerio Público debe abrir una investigación inmediatamente, puesto que puede haber por lo menos dos delitos en este caso: violación de secreto profesional y tráfico ilegal de datos personales.