Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el quinto friaje del año se extenderá hasta el 1 de junio en la región Huánuco. «Se esperan descensos extremos de temperatura nocturna, con valores cercanos a los -2°C en localidades de la sierra centro», informó la entidad. Las provincias afectadas serán Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha y Yarowilca.
Por otro lado, SENAMHI anunció que la provincia de Puerto Inca se encuentra en alerta por «ráfagas de viento y descenso de la temperatura nocturna» hasta el próximo 1 de junio. Ante ello, las autoridades recomiendan a la población «evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, usar ropa de abrigo como chompas, gorros, guantes y proteger a niños y ancianos». Asimismo, sugieren «consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos y azúcar para incrementar la resistencia al frío».
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha declarado alerta en 6 zonas críticas de la región Huánuco, «ante el riesgo de deslizamientos y huaicos por las bajas temperaturas»