Descendientes de la familia Prado vendrán a Huánuco a presentación de libro

Una importante delegación de descendientes de la familia Prado llegará a nuestra ciudad el próximo jueves 16 para la presentación del libro ‘La verdadera historia de Mariano Ignacio Prado, Aclarando una Infamia’ cuyo autor es un conocido nuestro, el capitán de navío de la Marina de Guerra del Perú y médico odontólogo, Antonio Gárate Calle, quien estuvo hace un par de años en el paraninfo del Colegio Nacional Leoncio Prado en una disertación en homenaje al héroe de Huamachuco, en el aniversario de su martirologio.
La delegación estará presidida por Malena Prado Sosa, e integrada por José Ignacio Peña de Cárdenas (editor del libro), Rosario Prado Rey, Mariano Ignacio Prado Miró Quesada, todos ellos bisnietos del prócer de la independencia peruana y americana, dos veces presidente del Perú, vencedor del Combate del Dos de Mayo contra España en 1866. Además conforma la delegación el joven Vicko Izquierdo Prado, bisnieto de nuestro héroe Leoncio Prado Gutiérrez, como embajador de honor de la hermana ciudad de Huamachuco.
El libro en mención es una clara y valiente respuesta a la oprobiosa tendencia del parlamentario Víctor García, quien en 2014 publicara El Expediente Prado, en el que dando rienda suelta a su exacerbado odio a Mariano Ignacio, descarga una serie de calumnias que ofenden no solamente su condición de héroe o de presidente del Perú, sino también su calidad moral de ser humano al insertar en sus páginas aspectos de su vida privada. Precisamente con respecto a ello, la escritora Margarita Guerra Martinieri, presidenta de la Academia Nacional, cita en su prólogo del libro, lo siguiente “…si se tratara de poner de relieve solo los defectos de las figuras epónimas, sin tomar en consideración los aportes que dieron en su momento, tendríamos desierta la Cripta de los Héroes y el Panteón de los Próceres. No habría héroes en el mundo y los pueblos no tendrían paradigmas que honrar”.
Como personas, somos libres de juzgar o enaltecer, pero todo en base a hechos concretos y a investigaciones científicas que nos dan los autores diversos en sus obras. Y esta es una de ellas, en mi concepto la más auténtica. Y como huanuqueños, estamos obligados a conocerla para saber exactamente donde cantó el gallo y no repetir barbaridades que suelen soltarse al viento con gran irresponsabilidad.
El libro se presentará en la Municipalidad de Huánuco el jueves 16 del presente por la tarde. Estamos todos cordialmente invitados. La familia Prado anuncia que una parte de los libros que traerán, serán vendidos a precio costo a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura en su local de Santo Domingo y otra parte será donada a las instituciones tutelares de nuestra ciudad para su difusión, particularmente a los jóvenes, a fin que conozcan la verdad de este importante capítulo de nuestra historia. (Andrés Santamaría Hidalgo)