La Beneficencia Pública de Huánuco y la Prefectura Regional ingresaron a un proceso de conciliación extrajudicial por la deuda de alquiler del inmueble que ocupa la Prefectura en el jirón Constitución n.° 971. De 2011 a 2016, la Prefectura debía un monto superior a los 70 000 soles; pero en la transacción, acordaron que solo pagarían S/37 200. Aunque el trato se realizó en agosto, hasta la fecha, la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) ha incumplido con hacer el pago y, ante la renuencia, el gerente de la Beneficencia, Marco Durand Rocca, anunció que iniciarán un proceso de un desalojo.
Ambas entidades desistieron continuar la demanda interpuesta ante el 2.° Juzgado Civil de Huánuco. Luego ingresaron al proceso extrajudicial en el que la Beneficencia se comprometió a condonar y renunciar a las tazas e intereses que acumuló la deuda que superaba los S/70 000.
En representación de la Prefectura, firmó el acuerdo Edwin Mendoza Peralta, representante de la Onagi que llegó de Lima solo para ver ese tema y se comprometió a pagar la deuda.
Durand Roca dijo que, desde agosto, “desaparecieron” las buenas intenciones y no les interesó saldar la deuda a pesar de los beneficios que le otorgaban. “Le estamos dando plazo hasta mañana (hoy) viernes, sino pagan los vamos a desalojar. Tienen que entender que ese dinero, es para cubrir los gastos de alimentación para los ancianos y los niños en situación de orfandad del albergue que tiene la Beneficencia. Estos señores se pasaron de sinvergüenzas”, declaró Durand Roca.
Dijo que de todos los inquilinos, que tiene la Beneficencia, el 95 % llegó a un buen acuerdo y no necesitaron realizar un proceso judicial y solo un 5 % se muestra renuente a pagar los alquileres y serán desalojados como el inquilino moroso que habitó el inmueble del jirón San Martín n.° 655.