Desabastecimiento de medicamentos en centros de salud es por falta de transporte

Desde hace meses, las farmacias de los establecimientos de salud de Huánuco, están desabastecidas de medicamentos, insumos médicos y reactivos, por lo que se ven obligados a exigir a los familiares asegurados con el Seguro Integral de Salud (SIS), la compra de sus medicamentos en las farmacias y boticas privadas.

Varios directores de los centros de salud enviaron mensajes de texto al WhatsApp de la Dirección Ejecutiva de Insumos, medicamentos y Drogas (Demid) de Huánuco, donde exigen la dotación de medicamentos. “Señores de la Demid, mayor seriedad en su trabajo. Hace meses los centros de salud no tenemos remedios”, se lee en el mensaje que enviaron.

Al respecto, José Chávez Romano, titular de la Demid, dijo que no puede distribuir las medicinas a los centros de salud por la falta de transporte. Añadió, que el servicio de transporte recién fue licitado y en los próximos días se conocerá al ganador. “No hay quien lo lleve. Mi antecesora no previó este tema”, se excusó el funcionario.

Asimismo, dijo que otro de los motivos para el retraso en el contrato de los servicios de transportes, es porque algunas microrredes, como el caso de Ambo, recién el 5 de marzo transfirió el presupuesto para transporte. “Tenemos los medicamentos, pero no tenemos los medios para transportarlo”, argumentó Chávez.

Nakia Mendoza Álvarez, titular de la Red Salud de Huamalíes, manifestó en la reunión con Carlos Segovia Maldonado, regente de la Dirección Regional de Salud, que la Demid demoró cuatro días para abastecer de medicamentos al camión que envió para su transporte. “En el 2020 hemos destinado 100 mil soles para este servicio”, precisó.

Lea También:

Advierten falta de medicamentos para dengue, leishmaniasis y diabetes en establecimientos de salud de Leoncio Prado