- Pacientes no pueden realizarse exámenes de sangre
- Revelan que última máquina se averió hace casi un mes y hasta hoy no ha sido arreglada
La última máquina de laboratorio del Clas de Las Moras lleva malograda casi un mes. Así indicó Miguel Cool, vecino de dicho centro poblado.
“Ayer me apersoné al Clas de Las Moras para que se me realice exámenes, ya que tengo una orden para hacerme mis análisis de sangre, pero resulta que, el 10 de julio pasado, se ha malogrado la máquina centrífuga y hasta hoy no ha sido reparada”, aseveró.
Resaltó que en un inicio pensaba que era una sola la máquina malograda, sin embargo, ha tomado conocimiento que son tres las maquinarias que se encuentran inoperativas.
En ese sentido, culpó al gobernador Antonio Pulgar y los consejeros regionales de la actual crisis que se vive en Las Moras. “Yo no voy a culpar al director de la Diresa, ya que él no fue elegido, sino que los responsables, según mi juicio, son el gobernador y los consejeros”, enfatizó.
“No se ha reparado, no se ha comprado nada, a pesar de que el personal de Laboratorio del CAS de Las Moras, a cargo de la señora Rosa Jara, ya ha informado a la Red de Salud, pero nada se ha hecho para dejar operativa dicha maquinaria”, criticó el ciudadano.
50 % de error
Recalcó que las máquinas que se encuentran operativas no son suficientes para un análisis completo de sangre, ya que vienen dando resultados con un 50 % de error.
“Según este documento, el Laboratorio cuenta con siete maquinarias, de los cuales tres se encuentran malogradas y cuatro maquinarias se encuentran trabajando de forma aleatoria, eso quiere decir que los resultados que nosotros obtenemos en el laboratorio no son completos y no son fidedignas”, cuestionó.
Mencionó que el personal de salud se encuentra sobreexigiendo a las maquinarias, por lo que peligran también con malograrse.
“Ayer me entrevisté con el señor Miguel Cano, encargado de la Red de Salud de Huánuco, y es lamentable que digan que este problema viene de gestiones anteriores, años pasados, yo creo que un buen funcionario debe saber asumir el activo y el pasivo, o sea no puede estar llorando por la leche derramada”, agregó Cool.
El vecino mencionó que viene conversando con las autoridades locales y regionales de salud buscando que las maquinarias sean reparadas con suma urgencia. Sin embargo, teme que sus peticiones caigan en saco roto.
EL DATO
El ciudadano mencionó que buscará el apoyo de la regidora de Huánuco, Candy Vargas, ya que es trabajadora de la Diresa y, por lo tanto, prevé que se solidarizará con la crisis que viene viviendo el Clas de Las Moras.