Denuncian que proyecto de té verde en Leoncio Prado fue un total fracaso

Decenas de agricultores de Leoncio Prado denunciaron que el proyecto de cadena productiva del té verde, que debía beneficiar a 15 comunidades del distrito de Daniel Alomia Robles (Leoncio Prado), fue un total fracaso, ya que nunca recibieron los plantones de té. 

De acuerdo a la denuncia hecha por los campesinos afectados, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) habría invertido 2 millones de soles en supuestas capacitaciones que nunca recibieron. 

Por su parte, el consejero por Leoncio Prado manifestó que el exgobernador Juan Alvarado Cornelio usó el proyecto como una caja chica.  

“Hay un avance financiero del 50% y un 5% de avance físico, algo inaudito esperamos que el gobernador Erasmo Fernández inicie una investigación sobre este caso de malversación de fondos”, alertó el consejero.

El proyecto, cuyo monto total ascendía a S/ 4  257,214.00, proyectado en tres años, inició en septiembre del año 2020 y durante el 2021  se desembolsó S/ 1´779,647.23. 

Agricultores perjudicados 

De acuerdo a la resolución 004-2022, entre los responsables de la elaboración del expediente técnico figuran Pizarro Urquía y en la evaluación Alejandro Oswaldo Hidalgo, director de extensión agraria, quienes en su momento fueron personal de confianza del ahora prófugo de la justicia Juan Alvarado. 

Asimismo, los campesinos señalaron que esperanzados en el proyecto erradicaron  sus cosechas de hoja de coca para producir té verde. 

Sin embargo, nunca sembraron dicho producto y ahora se encuentran sin ningún sustento económico.

Confirman sentencia de 35 años de cárcel para sujetos que asesinaron a familia

Sin embargo, hasta la fecha, los productores no han visto ni un centavo de ese desembolso.  

“Nosotros hemos cultivado cuatro veces en la parcela y nos habían dicho que íbamos a sembrar té y hasta ahora no tenemos ninguna planta en el campo, estamos bien indignados, cada vez nos erradican nuestra hoja de  coca y no hay ninguna alternativa,  dan ganas de llorar por haber trabajado y no tener nada”, narró una campesina.  

“Hasta una planta nos prometieron y al final se gastaron el dinero en los ingenieros del gobierno regional, mientras que nosotros los campesinos no tenemos nada ni siquiera para comprar”, continuó lamentándose.   

Leyenda

Exdirector regional de Agricultura Ing. Roy Roger Cruz Domínguez, estuvo en el cargo durante la ejecución del proyecto.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.