Denuncian que MPHco. no tomaría acciones para erradicar establecimientos informales

Decenas de establecimientos, ubicados en la cuadra 7 del jirón Independencia, venden productos inflamables, sin tener certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE), ni defensa civil o licencia de funcionamiento. 

Así lo dio a conocer el regidor de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), Héctor Morales, a la prensa. 

El regidor sostuvo que los establecimientos fueron clausurados en varias oportunidades, sin embargo, los propietarios los abren nuevamente debido a la escasa fiscalización del municipio provincial.  

Morales denunció que la municipalidad de Huánuco no toma acciones efectivas para controlar a los establecimientos que vienen funcionando en total informalidad.

“Hay ciudadanos se quejan de que se está permitiendo la venta con normalidad, a pesar de haber sido cerrados, pero no hay acciones por parte de la municipalidad, para poder cerrar definitivamente o pedir a los propietarios que tomen las acciones de adecuación y así evitar cualquier accidente”, indicó.  

Héctor Morales añadió que los vecinos del Parque Infantil han hecho llegar un memorial al MPHco, para que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque temen que pueda ocurrir algún accidente. 

“Por ejemplo, aquí tenemos un memorial de parte de los vecinos del parque infantil que está en el jirón Independencia, la cuadra 7. Nos indican que hay establecimientos que venden carbón y nos mandan videos donde se ve que están soldando y es lamentable porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente. Este lugar no tiene licencia, nosotros ya hemos enviado la documentación pertinente pero, lamentablemente, no hacen nada”, mencionó Héctor Morales. 

“Tenemos fotos, videos que mandan los vecinos, hay casi 2, 3 pisos llenos de leña y carbón y al lado paran soldando, cómo podemos seguir permitiendo esto», añadió Morales.

DRA: Huánuco produce más de 12 mil toneladas de papa amarilla

También mencionó que ya desde febrero han mandado la documentación correspondiente, pero que, lamentablemente, la burocracia, el empapelamiento y otros inconvenientes, hacen que no haya ningún resultado en beneficio de la población.

“Exigimos que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Defensa Civil se haga una constante verificación y seguimiento a los establecimientos y que los policías municipales ayuden en la intervención de estos comercios”, apuntó el regidor.