Denuncian que juez superior titular se nombró con falsa declaración

El juez superior titular, Yofré Arturo Castillo Barreto, actual jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Huánuco, se habría nombrado en 2012, realizando una falsa declaración en el concurso público de nombramiento Nº 001-2012 que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El ciudadano Juan Ramón Sánchez denunció el 25 de febrero ante el presidente del CNM y ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que Castillo Barreto realizó una falsa declaración en el concurso de nombramiento donde salió ganador.
Castillo consignó en su currículo que obtuvo el grado de magíster en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial otorgado por la escuela de posgrado de la Unheval, el 27 de setiembre de 2012”. Con este grado obtuvo el puntaje para su nombramiento.
Sin embargo, Ramón descubrió que el juez no tiene ningún grado académico de maestría en la Unheval y tampoco está registrado en la Unidad de Grados y Títulos.
Adjuntando las pruebas, Ramón solicitó al CNM que se suspenda preventivamente a Castillo y se instaure una investigación sumaria para anular o cancelar el título del juez del denunciado sin perjuicio de iniciar acciones legales en su contra. Además, exigió al jefe del OCMA que se suspenda preventivamente al juez.
Maestría
Con el grado de maestría, Castillo logró un puntaje de 12, el máximo calificativo, y fue declarado ganador. Posteriormente el 14 de marzo de 2013, con resolución Nº 102-2013 del CNM fue nombrado como juez superior titular. Pero el 26 de enero último con Informe Nº 022-2016 de la Unidad Académica de la Escuela de Postgrado de la Unheval, se descubrió que Castillo no está registrado en el sistema de procesos académicos. Otro oficio de la Unidad de Grados y Títulos también confirmó el 15 de febrero que Castillo no tenía ningún grado de maestría lo que se confirmó con el reporte del Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Sunedu.