Denuncian que exalcalde Miguel Meza derrochó S/30 millones en proyecto de agua y desagüe para Tingo María  

Afirman que elaboró expediente técnico que “no sirve para nada” y que Ministerio de Vivienda no aprobó ninguna etapa 

Alcalde Marx Fuentes realiza licitación para elaborar un nuevo expediente  

La gestión del exalcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, habría generado una pérdida de 30 millones de soles tras ejecutar un expediente técnico que “no sirve para nada” para el proyecto de agua y desagüe del distrito de Rupa Rupa. 

Así indicó Marx Fuentes, actual burgomaestre de Leoncio Prado. 

“Habían hecho un contrato con una empresa a dedo que se llama Ale Contratista y en los adelantos se han ido los recursos. Han pagado únicamente valorizaciones cerca de 10 a 11 valorizaciones, que al final, ninguna de las infraestructuras construidas sirven”, acusó. 

“El Ministerio de Vivienda no aprobó ninguna etapa del expediente técnico, entonces este expediente técnico ha nacido mal, pero como son tres a cuatro entregables, han ido pagando con documentos que no eran reales”, denunció. 

Todo de nuevo 

Explicó que la anterior gestión ha construido buzones, colectores de diferentes pulgadas de diámetro, cisternas y pozos tubulares, sin embargo, resaltó “hay informes periciales que dictaminan que ninguna obra sirve y se tiene que hacer todo de nuevo”.  

“Peor aún por la crisis de agua que atraviesa Tingo María, donde tenemos que llevar agua con cisternas a las zonas urbanas porque el agua es insuficiente, ya que las quebradas se están secando y los puntos y ojos de agua no nos abastecen suficientemente”, acotó. 

Resaltó que el proyecto de agua y desagüe del distrito de Rupa Rupa se frustró en el 2011, sin embargo, la gestión anterior del exalcalde Miguel Meza realizó una consultoría por más de 1 millón de soles para elaborar un expediente nuevo. 

Sostuvo que el proyecto estuvo valorizado en 83 millones de soles, pero se desembolsó 30 millones de soles, los cuales, en su opinión, “se han derrochado en actos de corrupción”. 

“Con fotografías y estudios de suelo falsos han ido pagando hasta el segundo entregable, pero Vivienda nunca validó esos estudios, únicamente los funcionarios de la municipalidad de ese entonces”, explicó. 

Denuncia de malversación 

“Ahora lo que queríamos hacer es avanzar con lo que la gestión anterior avanzó supuestamente, pero nos dimos con la sorpresa que el expediente ha sido mal elaborado”, aclaró. 

Sostuvo que el director de Infraestructura, gerente de proyectos, administrador logístico y demás funcionarios de la anterior gestión municipal se encuentran implicados en este presunto caso de corrupción.

“Este expediente va al tacho, pero se ha gastado 1 millón 200 mil soles, por eso Vivienda nos ha pedido que hagamos una demanda contra el alcalde y sus funcionarios que han hecho esta malversación de recursos del estado”, acotó. 

Nueva licitación 

“Nosotros hemos retomado el proyecto y estamos de nuevo licitando el expediente, hoy (ayer), estamos aquí con un trabajo con el Ministerio de Vivienda, estamos haciendo compromisos, donde nosotros como municipalidad vamos a licitar nuevamente”, sostuvo Fuentes. 

“Los responsables de haber hecho una malversación de fondos en un expediente que no tiene calidad, ya han sido denunciados en la vía penal, porque han hecho mal uso de los recursos”, comunicó. 

EL DATO  

El alcalde Marx Fuentes mencionó que, a pesar de los recursos perdidos, la empresa consultora ha demandado a la comuna de Leoncio Prado por 10 millones de soles por arbitrajes.

LEYENDAS

3.11 Actual alcalde de Leoncio Prado Marx Fuentes

3.12 Exalcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida