Denuncian que Ejecutivo pretende desatender a los 53 distritos declarados en emergencia por déficit hídrico 

Agricultura anuncia que se ha dictaminado que cada gobierno atienda crisis con sus propios recursos 

Advierten que sequía podría poner en riesgo el 90 % de las tierras cultivables y que generaría hambruna 

El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pretendería desatenderse de los 53 distritos de la región Huánuco declarados en emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023 – 2024.

Así indicó Yarushel Valenzuela, titular de la Dirección de Agricultura de Huánuco. Resaltó que el Poder Ejecutivo estaría poniendo en riesgo la vida de la población con el decreto supremo n° 104, ya que el agua potable escaseará en los próximos meses, según advirtió Senamhi.

Explicó que la región cuenta con 211 mil hectáreas de tierras cultivables, en el cual el 90 % son producidos sin acceso a un canal de riego, mientras que únicamente el 10 % si tiene acceso a un canal de riego. 

“Hay un riesgo muy alto, así intervengamos o no, ya que casi la mayoría producen sin un canal de riego y por lo tanto entrarán en una grave crisis”, advirtió.

“Es posible un periodo de hambruna en el caso se presente que es inminente este fenómeno climatológico de El Niño, ya que no tendremos agua para cultivar la tierra”, agregó.

Sin capacidad presupuestaria   

Resaltó que cada municipalidad debería disponer un presupuesto mínimo del 40 % de la infraestructura afectada durante el Fenómeno El Niño 2023 – 2024. Sin embargo, mencionó que muchas comunas no tienen presupuesto ni para pagar a sus trabajadores.     

 “La dificultades que se han encontrado es que en el artículo n° 4 de este decreto, dice que el financiamiento tiene que ser a cargo del pliego respectivo de la misma entidad, es decir si es en un distrito, con la plata de dicho distrito, si es en la región, con la plata de la región, sin embargo, hasta la fecha, el presupuesto se encuentra en su mayoría certificado o devengado”, comentó.

“Salvo en algunos pliegos, donde el presupuesto se encuentra disponible, pero no existe la capacidad presupuestaria en ninguna municipalidad. Lamentablemente, nuestra región es de extrema pobreza que requiere mayor presupuesto del gobierno central y ahora nos cargan con este decreto, donde dice que nosotros debemos financiar íntegramente”, sostuvo.

Explicó que el único salvoconducto que tienen para conseguir recursos es el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), pero muchos distritos no reúnen las condiciones para acceder a dicho fondo.

“Tenemos el Fondes que es un plan alterno, donde podemos gestionar el financiamiento respectivo, sin embargo, establece una restricción, donde dice que ellos invierten únicamente en infraestructura existente de proyectos de inversión, pero como sabemos muchos canales de riego y reservorios no han sido intervenidos por el estado”, aclaró.

Reunión

Mencionó que el lunes pasado se realizó una reunión presencia en el Gobierno Regional de Huánuco, donde además más de 40 alcaldes de diversas provincias participaron de forma virtual.

“Se ha tenido una reunión con los 54 alcaldes distritales, entre presencial y la plataforma virtual, para tratar acciones inmediatas sobre el decreto supremo n° 104, que declara en estado de emergencia por posible riesgo de sequía”, sostuvo.

“Se ha definido aspectos técnicos sobre el tipo de intervención que se realizará en el déficit hídrico, tanto en el agua para el consumo humano y el agua para riego, a los alcaldes se les ha dado sobre el tipo de presupuesto y ante quién hay que hacer las gestiones respectivas”, agregó.

 “En las alturas, a falta de lluvia existe el déficit hídrico y eso no lo solucionamos parchando canales, eso es desde la regulación hídrica, desde arriba, desde donde está la capa freática y se almacena el agua, o sea si no hay lluvias, no hay captación y estamos en riesgo”, acotó.

Recalcó que la DRA posee un catálogo de infraestructuras de riego, tanto por proyectos de inversión y los ejecutados por los propios agricultores.

“Por ejemplo, en Santa María del Valle, todos usan el agua obtenida desde la cabecera de cuenca para el riego y el consumo humano, por lo tanto, si no hay lluvias, no habrá almacén de agua en la parte alta y por lo tanto habrá déficit hídrico en la parte baja, por lo tanto se tendría que ampliar para buscar mayor captación y ojos de agua”, aseveró.    

EL DATO

Resaltó que la DRA viene formulando un proyecto de 32 sistemas de riego para las provincias andinas de Huánuco. “Como todo proyecto de inversión tiene sus fases, etapa de ejecución, va demorar, pero estamos trabajando en mejorar esa brecha”, precisó.