- Quebrada que abastece de recursos hídricos se encuentra secándose
- Denunciaron que autoridades de Pillco Marca y Huánuco no les hacen caso
Los pobladores del centro poblado de Andabamba, ubicado en el distrito de Pillco Marca, pasaron todo el feriado largo por Fiestas Patrias sin una gota de agua. Así indicó Héctor Santos Martel, dirigente de Andabamba.
Explicó que llevan más de una semana sin agua y la quebrada que abastecía del recurso hídrico se encuentra secándose, lo que viene generando mucha preocupación en la población.
Adelantó que, por culpa del desinterés de las autoridades políticas, dicha localidad ha vivido por años sin suministro de agua potable de calidad.
No obstante, recalcó que Andabamba se ha valido gracias al conocimiento de sus pobladores, logrando construir un sistema artesanal para el abastecimiento de agua, pero está en amenaza su funcionamiento.
“Nosotros no tenemos un sistema de agua potable y desagüe, sin embargo, los pobladores han logrado adquirir agua a través de un sistema artesanal que se ha venido logrando gracias a la quebrada, pero ésta ya se está secando, por lo que ya no tendremos una fuente con que abastecernos”, narró preocupado.
Sin recursos
“Ahora han cerrado el agua de la quebrada y ya no tenemos agua, por lo tanto la gente no sabe dónde conseguir su agüita, peor aún que la mayoría de los pobladores carecen de recursos económicos y no tienen plata para comprarla”, mencionó.
Resaltó que ni las autoridades locales, incluso el alcalde de Andabamba, se han interesado de esta situación y tienen en completo abandono a la población que “sufre por llevar un pan a sus mesas”.
Santos sostuvo que los pobladores de Andabamba solicitaron apoyo a la alcaldesa de Pillco Marca, Diana Plejo Carrillo, “pero no ha contestado nuestro pedido, a pesar de que se trata de una solicitud de emergencia”.
“No hay ninguna clase de apoyo. Al alcalde de nuestra zona tampoco le interesa, por eso queremos que las autoridades regionales nos apoyen y puedan dar solución a este problema, para de esta forma ayudar a las familias con agua de calidad”, pidió.
“A la alcaldesa Diana Plejo tampoco le interesan los problemas de Andabamba. La municipalidad de Huánuco se encuentra de fiesta y no ve en qué dificultades vivimos, ahora esperamos el gobierno regional, luego ya no sabremos qué hacer”, clamó.
El dato
El dirigente también solicitó apoyo a las empresas abastecedoras de agua potable de Huánuco para que les brinden el recurso hídrico a las familias de Andabamba. “También logren establecer una tarifa simbólica, ya que los vecinos no cuentan con dinero”, pidió.