Kandy Ortiz Cabanillas no quiere que la muerte de su segundo hijo quede impune. Como toda madre indignada, sale a defender sus derechos y espera que los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial hagan justicia por la presunta negligencia médica, que se habría cometido en el centro de salud Carlos Showing Ferrari y en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.
La madre, que además perdió el útero, a través de su abogada Liliana Viviano Fretel, denunció ante la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a Luz Maribel Bustamante Zevallos, obstetra del centro de salud Carlos Showing Ferrari, a los médicos del Hospital Regional Hermilio Valdizán y quienes resulten responsables cuando la atendieron en la madrugada del 28 de marzo, día que perdió a su bebé de 9 meses de gestación y además quedó de por vida imposibilitada de engendrar a otro hijo.
En la denuncia, que presentó ayer 4 de abril, Ortiz Cabanillas da cuenta el maltrato que recibió en el Carlos Showinmg Ferrari, a donde refiere, que llegó a las 3:21 a. m., refutando las declaraciones de los médicos de ese centro de salud, quienes indicaron que llegó pasadas las 4:30 a.m. “Por la memoria de mi hijo, eso es falso. Desde las 3:21 a. m., que llegue, hasta las 4:00 a. m., nadie me atendió, estaba sentada quejándome con los dolores y, recién a las 4:00, un joven practicante me realizó los controles”, expresó.
Acusa que la obstetra Luz Maribel Bustamante Zevallos la revisó pasadas las 4:00 a. m., la auscultó y le dijo que no tenía contracciones. “Me examinó y me dijo que falta, que me regrese a mi casa. Cuando realizaba los apuntes, el joven practicante me realizó el monitoreo y detectó que los latidos de mi bebe estaban bajando”.
Desde las 4:00 a. m. hasta pasadas las 5.00, indicó que se demoraron en trasladarla al hospital. “Yo presentaba dolores más fuertes, les dije que podía pagar un taxi y que me lleven porque no aguantaba el dolor, pero me decían que espere a la ambulancia”, acusó.
Otra odisea en el Hospital
Denuncia que en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, a pesar que ya habían detectado que el bebé presentaba bajos latidos, decidieron hacerle otro chequeo. Afirmó que también le demoraron la atención y, que recién, fue operada aproximadamente a las 6.30 a. m.
Ha solicitado al fiscal se revise el historial médico, los cuadernos de control de emergencia y las cámaras de vigilancia porque teme que puedan ser manipulados. “Pido justicia porque yo y mi familia nos sentimos muy indignados. No me atendieron, a pesar, que sabían que desde el 18 de marzo, tenía fuertes dolores. Exijo a las autoridades una exhaustiva investigación y se castigue a los responsables”, concluyó.