Seis meses estuvo esperando ratificación de vacancia y en diciembre del año pasado le comunicaron que pedido fue anulado
José Luis Jara Caballero, presidente de la Federación Agraria del Distrito de Chinchao y comunero del centro poblado de San Juan de Cayumba Alta, denunció la existencia de una mano negra en el Consejo Provincial de Huánuco que estaría blindando al alcalde del centro poblado de San Juan de Cayumba, Guillermo Robles Suárez.
Sostuvo que el caso lo ha denunciado ante la Defensoría del Pueblo. “No han paseado varios meses y luego nos dicen que ha sido declarado nulo, a pesar de haber pruebas contundentes, quizás por una amistad o un pago de por medio, no certifico, pero pienso”, acusó.
Señaló que el Consejo Provincial ha desmerecido el requerimiento de vacancia contra el alcalde Guillermo Robles, tras ser acusado por el presunto delito de nepotismo, ya que habría contratado a su hijo.
“Hace seis meses, en mayo, hemos comenzado a hacer el requerimiento de vacancia del alcalde del Centro Poblado de San Juan de Cayumba Alta, don Guillermo Robles Suárez, por el motivo de nepotismo”, sostuvo.
“El alcalde ha hecho trabajar a su hijo, a su propio hijo ha hecho trabajar con el dinero que ha recibido de los incentivos que ha recibido su gestión de parte de la Municipalidad de Chinchao”, expresó.
“En el año 2024, yo tengo vídeos, yo tengo pruebas, hechos contundentes y documentos certificados, donde se verifica que hay el delito, porque de acuerdo a las normas de vacancia, el causal de nepotismo es vacancia inmediata, porque ningún alcalde no puede contratar a ninguna familiar hasta segundo grado de consanguinidad, peor pagarle no con su dinero, sino con el presupuesto de incentivos que el municipio le ha otorgado para el desarrollo del pueblo”, agregó.
“El alcalde del centro poblado ha sido vacado, en una reunión del Consejo Municipal del centro poblado de San Juan de Cayumba Alta, sin embargo, estamos viendo que tiene trabajando a su yerno, quien ha sido regidor del centro poblado, y ahora es su asesor, él es quien está poniendo piedras en el camino”, sostuvo.
DOCUMENTO
Mencionó que el pedido para que el Consejo Provincial ratifique la vacancia ha estado en la Comisión de Fiscalización que lidera el regidor Joel Arteaga.
“El señor Arteaga dice que había renunciado al tema de ser el presidente y todo eso, entonces ha pasado un lapso hasta noviembre, hasta octubre, donde yo ya he hecho el requerimiento de participar de reunión de consejo porque ya no se me atendía”, acotó.
“Tengo un vídeo grabado donde el regidor dice que no, que recién me están llegando los documentos y nos queda un plazo de acá de la quincena o si no a fines de noviembre para que se dé la documentación”, acotó.
“El último consejo, que se ha dado el 12 de diciembre, donde el regidor Joel Arteaga me hizo llamar, no me dijo más, vienes a la oficina para conversar, porque hay tu documento. Me dice que el asesor legal de la municipalidad, un tal Jara, no recuerdo el nombre, ha declarado nulo tu pedido. La causal de esa nulidad habría sido que no se le habría notificado al alcalde cuando ha sido vacado, sin embargo, hay un documento que certifique que ha sido notificado”, acotó.
EL DATO
José Luis Jara Caballero señaló que presentará la vacancia del alcalde Guillermo Robles. “Voy a pedir la vacancia con los documentos correspondientes ante el Concejo Provincial de Huánuco”, sostuvo.