El Cuerpo médico del EsSalud Huánuco denunció la muerte de un paciente infectado de COVID-19 en la Villa EsSalud, instalada en la Institución Educativa Marcos Duran Martel, a través de un pronunciamiento público. Además, indican que ese centro de atención atiende a 56 pacientes sin médicos especialistas.
Asimismo, reiteran la salida inmediata de Jaime Valderrama Gaitán, director ejecutivo del EsSalud, y del médico Juan Carlos Barreto Mendez, administrador. “Se ufanan de su poder y protección de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud”, se lee en el documento.

También indican que Huánuco solo tiene cuatro médicos intensivistas de UCI para una población de 870 000 personas. Detallan que en la actualidad hay 50 médicos en sus casas por comorbilidad, 80 médicos contagiados y un médico internado en UCI. “Se han llevado el isotanque de almacenamiento de 20,000 m3 de oxígeno sin ser reemplazado hasta el momento”, precisan en el pronunciamiento.
Agregan que el EsSalud es un desgobierno total. No hay un plan de capacitación del personal, ni coordinación con los jefes de Departamento y de Servicios, menos con el cuerpo médico. Además, aseveran que falta medicamentos en UCI y equipos de protección personal y despiden a personal con el cuento del vínculo laboral.
Lea También:
Covid-19: toque de queda regirá de 23:00 a 4:00 horas en el departamento de Lima