Por intervención de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, siete personas con discapacidad mental albergados en la casa San José que no tenían sus documentos de identificación nacional (DNI), recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
La entidad tomó conocimiento del caso, luego de realizar una visita de supervisión al referido establecimiento. La finalidad determinar las condiciones en las que se encuentran las personas albergadas en dicho centro de rehabilitación.
En la visita constataron que de los 29 albergados, siete no recibieron la primera dosis debido a la falta de documentos de identidad (DNI). Ante ello, la Defensoría del Pueblo señaló que todas las personas, tienen el derecho de ser vacunadas, y ante la falta del DNI, se les debe entregar un carnet de vacunación.
Por ello, la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que vacune a las siete personas del albergue. En respuesta al pedido, la institución envió un equipo de inmunización para vacunar al grupo faltante.
Por otro lado, la institución instó al albergue a acelerar las gestiones con el centro poblado de Llicua. Asimismo con la Municipalidad Distrital de Amarilis, a fin de que las personas que no tienen DNI obtengan el documento en el más breve plazo posible y así garantizarles su derecho a la identidad.
Recordemos que ante el riesgo de una tercera ola, la Defensoría en Huánuco exhortó a las autoridades articular esfuerzos para ampliar la vacunación.