Defensoría del Pueblo: Invocan a municipios de Huánuco y Amarilis acelerar limpieza en zonas afectadas por lluvia

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que viene supervisando el proceso de entrega de ayuda humanitaria y asistencia a las personas afectadas por las lluvias torrenciales que se registraron en los últimos días en esta región. En ese sentido, demandó celeridad en los trabajos de limpieza en las zonas que resultaron inundadas, a fin de garantizar la integridad física de la población.

Como parte de la supervisión, se solicitó también al director del Hospital Regional Hermilio Valdizán informar acerca de las acciones adoptadas ante el desplome del techo del pasadizo del quinto piso, ocurrido el último martes como consecuencia de las fuertes lluvias, lo que motivó el ingreso del agua a diferentes ambientes del nosocomio.

Ayer, personal de la sede defensorial en Huánuco, junto a representantes de otras entidades, estuvo en las zonas afectadas del distrito de Amarilis, donde se advirtió la presencia de maquinaria realizando labores de limpieza. No obstante, se requiere que esta tarea se desarrolle en el más breve tiempo para no afectar los derechos de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, como personas adultas mayores y con discapacidad. Asimismo, ante la eventualidad de que ocurran nuevas precipitaciones, se solicitó a los representantes del gobierno local permanecer en alerta a fin de activar el Centro de Operaciones de Emergencia Local.

Posteriormente, el equipo de trabajo se trasladó al almacén de bienes de ayuda humanitaria del distrito de Pillcomarca donde pudo observar las malas condiciones en que son acopiados los bienes de ayuda humanitaria. En el lugar se encontró que artículos como colchones, calaminas y carpas se encontraban en un depósito junto a bienes incautados en las labores de fiscalización municipal, lo que hacía imposible mantener un orden a la hora de destinarlos para fines de emergencia. La falta de orden y de clasificación motivó a que la Oficina Defensorial de Huánuco recomiende la adopción de medidas inmediatas para que los bienes de ayuda humanitaria puedan estar almacenados en un lugar exclusivo.

Finalmente, la comitiva se trasladó a la Municipalidad Provincial de Huánuco que informó acerca de los trabajos que se vienen desarrollando en las zonas críticas. Asimismo, se dio a conocer la próxima creación de una oficina dedicada al mantenimiento y operatividad del drenaje pluvial. No obstante, ante el anuncio del incremento de las lluvias en los próximos días, la sede defensorial en Huánuco instó también a dar celeridad a dichas gestiones.

“Es necesario que el municipio de Amarilis y la Municipalidad Provincial de Huánuco agilicen las labores de limpieza para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes ante la posibilidad de nuevas lluvias torrenciales como las registradas en los últimos días”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Lizbeth Yllanes.