Defensoría del Pueblo canaliza fiscalización a comerciantes ambulantes

Ante incremento del COVID-19 en la provincia de Huánuco

Luego del decreto supremo que restringe varias actividades comerciales en todo el país, la Defensoría del Pueblo en conjunto con las diferentes instituciones del gobierno regional y gobiernos locales sugirió la creación de diferentes mecanismos para disminuir los contagios en la región huanuqueña.

Lizbeth Yllanes, Jefe de Área de la Oficina Defensorial de Huánuco manifestó que luego de varias denuncias realizadas por los vecinos de los jirones adyacentes a los mercados municipales se canalizó con las distintas instituciones los mecanismos para controlar y reducir la expansión de los comerciantes ambulantes.

Por lo tanto, se dispusieron acciones de fiscalización para controlar el comercio ambulatorio en calles aledañas a los mercados, verificar el respeto del distanciamiento social, tanto entre puestos de ventas, como entre los consumidores, teniendo en cuenta el aforo de los ciudadanos concurrentes y que las personas que trabajan manipulando alimentos utilicen ropa de protección, gorras, mascarillas y guantes, tal como establece el D.S 83-2020PCM.

Además, se planteó realizar trabajos de desinfección en los principales mercados de la ciudad, crear mercados itinerantes para descongestionar el mercado modelo en el cual se ubicaron parte de los comerciantes ambulantes y el trabajo coordinado para la toma de muestras a los comerciantes de los principales mercados de Huánuco y Amarilis.

Finalmente, Yllanez señaló que la Defensoría del Pueblo mantiene comunicación permanente con las autoridades de los gobiernos locales para supervisar el cumplimiento de sus funciones en esta materia.