Josué Gutiérrez, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos del Decreto Legislativo 1373, conocido como la Ley de Extinción de Dominio.
Según Gutiérrez, dicha ley vulnera diversos principios constitucionales, esto incluirá el derecho de propiedad, el principio de tipicidad, el principio de presunción de inocencia, el principio de irretroactividad de la ley y el principio de seguridad jurídica.
el defensor del Pueblo indica que los mencionados artículos tienen que ser declarados inconstitucionales y demandó a varias autoridades, entre ellas a la presidenta Dina Boluarte y al premier Gustavo Adrianzén.
Esta demanda suscitó controversias por la relación previa entre Josué Gutiérrez y Vladimir Cerrón, quien fue investigado por delitos que podrían llevar al embargo de sus propiedades y cuentas.
Dicho recurso presentado por Gutiérrez se asemeja con un argumento de defensa similar presentado por el prófugo líder de Perú Libre, por ese motivo ha levantado sospechas respecto a posibles conflictos de interés.