Defensor del Pueblo: Diálogo y transparencia, claves para desbloquear obras emblemáticas 

Marco Durand Roca anunció mesa de trabajo para definir futuro del Hospital Valdizán

Marco Durand Roca, Defensor del Pueblo en Huánuco, ha expresado su preocupación por la situación del mercado de abasto Paucarbamba en Amarilis. «Esta obra tan esperada por el público consumidor está pasando momentos difíciles, principalmente por una incompatibilidad en la forma de llevar adelante el proceso entre las autoridades y los beneficiarios», señaló.

Durand Roca explicó que su institución está trabajando para que el proyecto se concrete. «Desde ese punto de vista, la Defensoría del Pueblo está haciendo lo posible para que esto se lleve a buen puerto, principalmente teniendo en cuenta los derechos tanto de la institución como de los usuarios o conductores de los puestos.»

Sin embargo, reconoció que ha habido desacuerdos iniciales. «En un inicio hubo una situación adversa donde los trabajadores del mercado expresaron su punto de vista de no asistencia a las reuniones. Lamentablemente, esto no contribuye mucho; lo que tiene que hacerse es una mesa de diálogo.»

Durand Roca enfatizó la importancia de la transparencia y el diálogo. «Hay voluntad de las autoridades y de los conductores de los puestos, pero la única diferencia es que cuando han solicitado las copias certificadas del expediente técnico, no les han entregado a los usuarios para que hagan analizar con su equipo técnico.»

Hospital HV

Además de abordar el tema del mercado, el Defensor del Pueblo también habló sobre el sector salud en Huánuco. Reveló que se está considerando convertir el Hospital Hermilio Valdizán en un hospital especializado. «Se va a empezar a debatir el tema de que el hospital se pueda convertir en un hospital especializado debido a que hay especialistas en las provincias, pero se necesita tener un hospital que tenga esas características.»

Dato:

Durand Roca explicó que se formará una mesa de trabajo con profesionales y funcionarios para evaluar esta propuesta. «Se va a trabajar desde el punto de vista técnico con los profesionales y la propia institución. Los funcionarios tendrán que poner los puntos de vista para que la propuesta técnica se haga realidad.»