Defensa Civil pone en riesgo a Yanajanca

La demora en la entrega de un informe hace más de un año impide la ejecución de trabajos de descolmatación en el río Huamuco, en la provincia de Marañón, lo que genera riesgo de que las aguas del afluente se desborden con las próximas lluvias y arrasen la localidad de Yanajanca, en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca.
Son más de 300 habitantes que podrían ser afectados si se desborda el río, advirtió el consejero de esa provincia, Franklin Salazar, quien añadió que hace más de un año la Municipalidad de Yanajanca solicitó a la Oficina Regional de Defensa Civil un informe de estimación de riesgo pero esa área hasta la fecha no cumple con entregar el documento.
Explicó que la comuna necesita el documento para solicitar autorización a la Autoridad Local del Agua para realizar la descolmatación del río y reducir el riesgo del desborde. Salazar indicó que el miércoles el alcalde de Yanajanca volvió a pedir el informe a Defensa Civil y le dijeron que en dos meses se lo entregarán por que tienen recargada labor.
Afirmó que el municipio gestionó hasta 4 veces apoyo de Defensa Civil pero nunca recibió ayuda para descolmatar el río. Advirtió que con las lluvias ya creció el caudal del río y amenaza con desbordarse y arrasar viviendas. Dos veces fueron los técnicos de DC pero nunca informaron.