Decreto de urgencia socorrerá a agricultores tras encarecimientos de fertilizantes

Durante el XII Consejo de Ministros Descentralizado en Huánuco, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, indicó que hoy se gestionará la aprobación de un decreto de urgencia que permitirá la compra de más de 70 mil toneladas de fertilizantes por un monto superior a los S/ 348 millones. 

También anunció que está realizando las gestiones para que en breve tiempo llegue al menos mil toneladas de guano a los productores agrícolas de Huánuco, para aliviar la crisis que acarrea dicho sector desde hace meses. 

“Mañana (hoy) se buscará aprobar en el consejo de ministros, el Decreto de Urgencia para la compra de fertilizantes nitrogenados de urea por S/ 348.887,737 millones, que incluye todos los gastos. La distribución se realizará en dos etapas a nivel nacional de manera equitativa. Vamos acelerar la entrega”, señaló.

Asimismo, el titular del Midagri informó que ya se inició el trabajo multisectorial entre funcionarios del ministerio de Energía y Minas y del Ambiente, para realizar el estudio de prefactibilidad destinado a la construcción de la primera planta de fertilizantes en el Perú, donde se va a producir urea.

Durante su exposición, el ministro Oscar Zea, dio cuenta que en breve tiempo llegará al menos mil toneladas de guano de la isla a los agricultores de Huánuco, y agregó que la extracción registrada anualmente llegaba a las 20 mil toneladas y este año está en 100 mil.

Del mismo modo, el ministro aseguró que se promoverá la instalación de plantas procesadoras de papa, teniendo en cuenta que la región Huánuco es eminentemente productora de este tubérculo andino y así se podrá exportar la producción a los principales mercados, como Holanda.

“Necesitamos una planta para procesar y abastecer a nuestros mercados y si es posible exportar. Por eso, tenemos como meta instalar 16 plantas inicialmente y las primeras se instalarán en la región de Huánuco”, remarcó.

Mincul intervendrá huaca Huanacaure y Piruro I y II

El ministro se refirió a la importancia de que los pequeños agricultores puedan acceder a créditos directos a bajas tasas de interés sin la exigencia de muchos requisitos, como se ha estado realizando a la fecha, “brindando así facilidades a nuestros agricultores familiares”, puntualizó.

Finalmente, anunció que se dará apoyo técnico al gobierno regional para la zonificación forestal, así como el mantenimiento de canales de riego que no solo mejorarán el paso de las aguas para la agricultura, sino que generarán al mismo tiempo puestos de empleo.