Declaratoria de emergencia

Diversas zonas de todo el país están siendo afectadas por las heladas y granizadas. Obviamente que las zonas alto andinas son las más afectadas, pero el friaje incluso ha llegado a la selva. Hace unos días el Senamhi alertó la llegada de ráfagas de vientos polares a la zona de la selva, específicamente a Puerto Inca en Huánuco.
El Gobierno Central ha declarado 51 distritos en emergencia ante la ola de frío. San Rafael, es el único distrito considerado en el departamento de Huánuco. Sin embargo, otras zonas como Huacaybamba, Huamalíes y Ambo están padeciendo de igual manera las inclemencias del clima.
Como lo informó el diario AHORA, de acuerdo a los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son ocho las localidades de la región que han registrado heladas y granizadas la semana pasada. Como consecuencia, se han registrado daños y pérdidas de cultivos, muertes de animales y enfermedades respiratorias en la población, especialmente los niños.
Las variaciones climáticas son cada vez más radicales. A pesar de ello, de existir una política mundial sobre protección ambiental por considerar al cambio climático como una amenaza para la población, nuestro país y la región hacen poco o nada para cumplir con su parte de la responsabilidad. Año tras año, las familias de las zonas alto andinas tienen que padecer friaje tras friaje, y aun así, los gobiernos de todos los niveles no tienen, ni parece interesarles una política de prevención. Es sumamente lamentable.
Según el Senamhi, hoy a las 05:07 horas se inició la estación de invierno en el Perú. Esto implica bajas temperaturas que durarán hasta septiembre. Es mejor que los ciudadanos tomen sus previsiones. A la espera de que el Gobierno tome las medidas necesarias para brindar a la población la debida atención y se evite más enfermedades, más daños a los cultivos y más muertes de animales.