Declaran en emergencia el Cementerio General de Huánuco: Cambios en horarios y medidas de seguridad

Ante peligro de colapso de infraestructura se ha limitado el acceso nocturno por el “Día de Todos los Santos”, afirmó el gerente

Infraestructura en Riesgo: Cementerio General de Huánuco Limita Acceso Nocturno

La Sociedad de Beneficencia de Huánuco ha anunciado medidas drásticas para el Cementerio General Augusto Figueroa Villamil, incluyendo la restricción de horarios y la implementación de nuevas pautas de seguridad.

Teófilo Huaynates Peña, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Huánuco, ha confirmado que el “Día de Todos los Santos”, el cementerio solo recibirá visitas restringidas desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. «Eso partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con la finalidad de tomar las precauciones y también estar vigilantes», afirmó Huaynates Peña.

Riesgos de infraestructura

La decisión de restringir el horario se debe a los riesgos asociados con la antigua infraestructura del cementerio. «Ante el peligro eminente que pueda de repente colapsar por las lluvias, es que se ha hecho las restricciones del caso», explicó el gerente. La infraestructura del cementerio, que data de más de 100 años en algunos casos, está compuesta principalmente de ladrillos que se han debilitado con el tiempo.

La Sociedad de Beneficencia está coordinando con diversas autoridades, incluida la Dirección Regional de Salud (Diresa), para implementar estas medidas. «Eso también se está realizando las coordinaciones con las autoridades competentes, como la Diresa, la policía», señaló Huaynates Peña.

Siguiendo las recomendaciones de la Diresa, se ha aconsejado a los visitantes que utilicen arena en lugar de agua para colocar flores. «Eso para evitar el dengue y de otras cositas, de algunos insectos que se están propagando», agregó el gerente.

En cuanto a los servicios ofrecidos en el cementerio, Huaynates Peña aclaró que hay un tarifario establecido. «Hay un costo de 70 soles, que es a todo costo, o sea pintor, pintura, todo lo que sea», dijo. Además, se ha aprobado un costo de 30 soles para personas externas que deseen ofrecer servicios de pintura durante la semana.

Situación judicial con la Diresa

El gerente también abordó la situación judicial con la Diresa, que ocupa un inmueble de la Sociedad de Beneficencia. «El caso de la Diresa es un tema que ya está judicializado», afirmó, añadiendo que la entidad ha acumulado una deuda considerable en concepto de alquiler. «De unos 20 o 30 mil soles que corresponde pagar de ese inmueble a la fecha supera pues el medio millón de soles», concluyó.

Dato:

Finalmente, Huaynates Peña reveló que se está proyectando la construcción de un nuevo cementerio, dado que el actual ha llegado a su capacidad máxima. «El cementerio ya colapsó, por eso estamos proyectando la construcción del otro cementerio», dijo.