Debido a la pandemia los transplantes de higado aumentaron por exceso de ingesta de alcohol

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, una de las instituciones educativas públicas con mayor prestigio en los Estados Unidos, lideró un estudio en el que se analizó la relación entre el aumento del consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia y los problemas de salud derivados de esta práctica.

Los expertos, examinaron los cambios en el registro de las listas de espera para trasplante de hígado en territorio norteamericano. Y, la asociación con la venta de alcohol, desde que se inició la emergencia sanitaria. Después de analizar los datos, concluyeron que la principal hipótesis, apunta a que los casos “aumentaron de manera desproporcionada”.

Se dispararon en un 50 %

Los resultados de la investigación fueron recopilados en un artículo publicado el 26 de octubre en la revista médica mensual JAMA Network Open, en la que los investigadores advirtieron que las solicitudes para trasplantes de hígado debido al consumo excesivo de alcohol se dispararon en un 50 % comparado con los registros previos a la pandemia.

“Si bien no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación, con el aumento de las ventas de alcohol. Puede indicar una relación, con aumentos conocidos en el uso indebido de alcohol durante la covid-19″. Explicaron los expertos de la Universidad de Michigan, liderado por la Dra. Jessica Leigh Mellinger.

Aunque los investigadores resaltaron, que se trata de una hipótesis que merece ser analizada con mayor profundidad. También insistieron en que el estudio, “proporciona evidencia de un aumento alarmante de hepatitis alcohólica. Asociada con el aumento del uso indebido de alcohol durante la pandemia”.

Finalmente, destacan la necesidad de que las autoridades sanitarias y gubernamentales en Estados Unidos implementen intervenciones de salud pública en torno al consumo excesivo de alcohol.

Cabe resaltar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, publicó un documento en el que se refiere al consumo de alcohol durante la pandemia del coronavirus.

En el informe, el organismo internacional hizo un llamado para reducir su consumo. Por los efectos negativos que puede tener sobre la salud. Según la organización, durante los confinamientos las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más vulnerables a contagiarse de virus, incluido el coronavirus.

“En particular, el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento. Particularmente, durante la pandemia de covid-19″, explicó la OMS en el documento.

Te puede interesar

Pasos para reducir el consumo de alcohol

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.