El Congreso de la República ha aprobado otorgar una pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000. Esta decisión fue adoptada a pesar de la controversia que rodea su figura y su historial judicial. La medida fue declarada procedente por el Departamento de Recursos Humanos del Parlamento Nacional el pasado 10 de julio, según informó el periodista Beto Ortiz en su cuenta en «X» (anteriormente conocida como Twitter).
El expresidente, quien fue liberado tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), había solicitado este beneficio el 29 de abril, cuatro meses después de recuperar su libertad gracias a la restitución del indulto que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017. La pensión vitalicia ascenderá a S/ 15.600 mensuales.
Ortiz publicó en su red social: «Procedente la solicitud de Alberto Fujimori: cobrará desde julio su pensión vitalicia como expresidente constitucional».
Sin embargo, la aprobación de esta pensión ha generado controversia. Abogados constitucionalistas han recordado que Fujimori fue destituido por el Congreso en noviembre del 2000. Además, subrayan que el indulto humanitario que recibió no lo exime de las condenas en su contra.
Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.