Danzantes de la Asociación Cultural Wayna Yawar sobresalieron en la ExpoAmazónica 2023  

Agrupación viajó desde Lamas y se lució interpretando diversas danzas con originalidad 

Una de las agrupaciones artísticas que se robó el show en el pasacalle y en los diversos eventos de la ExpoAmazónica 2023 es la Asociación Cultural Wayna Yawar, embajadora del distrito y provincia de Lamas (San Martín). 

Pedro Ignacio Vela Padueño, director artístico de dicha asociación, mencionó que Wayna Yawar participó interpretando diversas danzas de su región y de otros departamentos, incluso Huánuco.   

“Somos una asociación que apuesta mucho por la cultura y la amistad, y no solamente promovemos las costumbres y danzas de Lamas, también recogemos datos y costumbres de algunas regiones y lo expresamos culturalmente en danza, teatro, folklore, historia, gastronomía y en turismo”, sostuvo. 

Dicha agrupación fue fundada en el 2000 y tomó el término quechua “Wayna Yawar”, que significa “Sangre Joven”. 

Capital folklorica 

Desde entonces los diversos elencos de generación tras generación vienen viajando por todo el país, llevando sobre todo las costumbres y bailes tradicionales de Lamas, conocido como “Capital folklórica de la Amazonía Peruana”. 

“Nosotros somos embajadores de Lamas y, siempre que llegamos a un lado, invitamos a visitar Lamas, ya que es un lugar agradable y uno de los mejores zonas turísticas en todo el país”, mencionó.

Resaltó que participaron en la ExpoAmazónica bailando el Baile de Los Tulumayos, el mosaico “Lamist” (fusión) y diversas danzas tradicionales de la región Huánuco.   

“Somos un punto de cultura, reconocidos a nivel nacional, también estamos reconocidos por las autoridades de Lamas, somos alrededor de 40 danzantes y venimos trabajando constantemente, también viajando llevando y mostrando lo nuestro”, indicó.