Culpan al exgobernador Juan Alvarado sobre problemática limítrofes en El Coconal

Gerente mencionó que exautoridad no saneó área a pesar de que contaba con presupuesto 

El gerente de Recursos Naturales, William Rodríguez, culpó al exgobernador Juan Alvarado Cornelio de ser responsable de la problemática que se vive en la comunidad El Coconal.   

Toda vez que la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Ucayali pretende quitarle más 13 mil hectáreas a dicha comunidad huanuqueña y registrarlas a favor de su comunidad nativa Sinchi Roca.   

Denunció que esto fue producto de la pésima gestión y los malos directores que tuvo Juan Alvarado en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).  

Rodríguez señaló que funcionarios del Instituto de Bien Común (IBC) han manifestado que Gorehco tenía un presupuesto para poder sanear toda el área que pertenece a la comunidad El Coconal.

Sin embargo, los gerentes de la gestión de Juan Alvarado rechazaron cualquier apoyo y prefirieron no hacer nada ante esta situación.

«El IBC y otras ONG manifestaban que ofrecían cooperación para apoyar a las comunidades y las actividades económicas sostenibles y que había todo el presupuesto, pero el exdirector de la DRA de Huánuco le manifestó que no trabajaba con ONG y que iban a ver que hacían», expresó.

Decepcionados 

Rodríguez aseguró que se debe hacer un trabajo conjunto entre la DRA de Ucayali y la DRA de Huánuco para definir los límites territoriales de las comunidades nativas, evaluando realmente a quién le pertenece este territorio a través de la antigüedad de los documentos legales.  

Mencionó que existen comunidades nativas que se encuentran decepcionadas con el Gorehco, debido a que la DRA de Huánuco habría otorgado indiscriminadamente títulos de propiedad de los terrenos que pertenecen a las comunidades nativas.

Multan al Hospital Hermilio Valdizán tras incumplir mandato judicial

También habrían otorgado títulos en áreas de conservación o protección, incluso donde hay bosques de producción permanente. 

«Hay un desorden y es lo que manifiestan los nativos que el mismo gobierno regional ha generado este caos y la DRA está en la obligación de resolverlo», mencionó.

Finalmente, Rodríguez aseguró que es un tema bastante preocupante, ya que involucra a 4 pueblos originarios y 21 comunidades nativas. 

EL DATO 

A inicios de este año, se generó un serio conflicto social entre la comunidad El Coconal de Puerto Inca y la comunidad nativa Sinchi Roca de Ucayali por las más de 13 mil hectáreas. 
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.