Cuestionamientos y denuncias marcan tensa sesión del Concejo Municipal de Huánuco 

Regidora denuncia mal uso de bienes de la municipalidad por parte de subgerente de patrimonio

En la reciente sesión del Concejo Municipal de Huánuco, se abordaron diversos temas de interés público. Uno de los puntos más destacados fue el cuestionamiento por parte de la regidora Miluska hacia el subgerente de patrimonio, Shere León Chamoli. Según la regidora, León Chamoli habría hecho un mal uso de los bienes de la municipalidad, específicamente en lo referente a vehículos y maquinarias. 

«No se dio el permiso pertinente para que ella pueda hacer la permuta o donación», afirmó la regidora Miluska durante su intervención. Además, señaló que tiene informes sobre supuestas irregularidades en las solicitudes de productos por parte de la subgerente a proveedores de la municipalidad. «Si es que hasta la fecha o el transcurso de esta semana no se toman las medidas pertinentes, vamos a tener que iniciar la denuncia penal», advirtió.

Secretario general

Otro tema abordado fue el incidente ocurrido en la sesión extraordinaria de la semana pasada, donde según la regidora Miluska, el secretario general Baltazar Vara le habría prohibido ejercer su derecho al voto de manera indebida. «Tengo que recordarle que la función que él tiene aquí dentro de la municipalidad es función administrativa», señaló, cuestionando las atribuciones tomadas por el funcionario.

Sherly Morales

Por su parte, la regidora Sherly Morales denunció haber sido retirada arbitrariamente de un grupo de WhatsApp y de la página oficial de la municipalidad. «Esto, señor Durán, defensor del pueblo, presente acá puede constatar en la página oficial de la municipalidad provincial», manifestó Morales. Además, indicó que se ha difundido información errónea sobre su supuesta imposibilidad de asistir a las sesiones del Concejo.

Morales recalcó que solo el Jurado Nacional de Elecciones tiene la potestad de retirarla del cargo y mostró su credencial vigente. «No es posible, que se me quiera arbitrariamente sacar del cargo, a Sherly Morales quien la va a sacar del cargo es el jurado nacional de elecciones», enfatizó.

Joel Arteaga

Respecto a la situación de la regidora Sherly Morales, el presidente del Concejo Municipal, Joel Arteaga, aclaró que se respetará lo que determine el Jurado Nacional de Elecciones sobre su posible vacancia. «Mientras el jurado nacional de elecciones no se pronuncie sobre dicha apelación, igual a nosotros nos queda esperar para que el jurado nacional de elecciones diga si está vacada o no esta vacada», indicó Arteaga.

Baltazar Vara

El secretario general, Baltazar, por su parte, se refirió a los cuestionamientos sobre el retiro de la regidora Morales del grupo de WhatsApp, señalando que se trató de una medida para evitar conflictos y que se le sigue notificando debidamente sobre las sesiones. «Yo no le he prohibido nada, a la señora Miluska, simplemente le he hecho recordar que siga el reglamento», acotó.

Dato:

La sesión del Concejo Municipal evidenció tensiones y cuestionamientos entre los regidores y funcionarios, poniendo sobre la mesa temas como el uso de bienes municipales, las atribuciones de los funcionarios y la situación de una regidora cuya vacancia está pendiente de resolución por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Se espera que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para esclarecer las denuncias y garantizar el adecuado funcionamiento de la municipalidad.