Cuestión de confianza: Gobierno presenta demanda de inconstitucionalidad al TC

El Poder Ejecutivo presentó este viernes 22 de octubre ante el Tribunal Constitucional (TC). La demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que fue aprobada en el Congreso.

Mediante el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero, se solicitó que fuera admitido el recurso legal para que el Tribunal Constitucional proceda con su evaluación.

“Se solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley. Por razones de forma y fondo y por cuanto contraviene las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993. Así como la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, reseña la demanda.

De igual modo, el documento expone que lo aprobado por el Parlamento va en contra del artículo 43° de la Constitución, el cual reconoce el principio de separación de poderes “que comprende el equilibrio y balance” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Además se vulnerable el artículo 102°, inciso 1 de la Constitución acerca de “la competencia del Congreso para interpretar las leyes”; el artículo 118º, numeral 3, “que reconoce la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir y ejecutar la política general del Gobierno” y los artículos 132º y 133º, que tratan sobre la cuestión de confianza facultativa.