Cuba aprueba matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas del mismo sexo

A través de un referéndum, la población de Cuba aprobó el matrimonio igualitario y la gestación subrogada y la adopción de parejas del mismo sexo. El “sí” obtuvo el 66,87 % de los votos, mientras que el no sacó solo el 33.13%.

Todas estas reformas forman parte de un nuevo Código de las Familias que impulsó el gobierno cubano.

Además de ampliar los derechos de la comunidad LGBTI, el nuevo código prohíbe el matrimonio infantil. También dispone sanciones para quienes ejercen violencia sobre personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad (mujeres, disidencias, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad).

A lo largo del extenso texto, de más de 100 páginas, también aborda aspectos vinculados con la violencia de género y con la violencia en el ámbito familiar.

Estados Unidos inicia vacunación masiva para frenar casos de viruela del mono

Una de las novedades que introduce en ese sentido es la prohibición de adoptar para las personas que hayan sido “sancionadas por sentencia firme en proceso penal como autores o cómplices de delitos vinculados con la violencia de género o familiar”. El mismo requisito se impone con respecto a la “guarda” y el “cuidado” compartidos de hijas e hijos en los casos en los que los progenitores no conviven.

Tras darse a conocer los resultados, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la victoria del sí. El jefe de Estado señaló que la aprobación del nuevo Código de Familias es hacer justicia.

“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.