Cuatro policías de la Unidad de Carreteras de Huánuco fueron detenidos por una denuncia presuntamente de una coima de S/ 50 a un transportista. Los efectivos fueron intervenidos el sábado al mediodía en el km 18 de la carretera Huánuco-Tingo María. Se trata de los suboficiales S2 PNP Noel Franklin Escalante Acosta, S2 PNP Dilmer Enrique Ponce Herrera, S2 PNP Hugo Ceferino Ramos Gómez y S3 PNP Richard Pozo Cercedo, quienes son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Este hecho que causó una conmoción en la policía, se suscitó luego de un paciente trabajo de inteligencia y seguimiento de los policías de Anticorrupción, a cargo del my PNP Roberto Rouillón y 10 suboficiales, durante la madrugada del sábado.
Según versiones, los policías de Anticorrupción realizaban labores de inteligencia por la Carretera Central y se percataron que dos patrulleros presuntamente intervenían irregularmente a un camión con placa de rodaje X2S-911.
“El camión estuvo más de 20 minutos retenido por lo que nos llamó la atención, decidimos intervenir al vehículo que era conducido por Eder Beteta Gerónimo (19) unos kilómetros adelante cuando ya se retiraba. Al ser interrogado, el conductor expresó que le habían solicitado S/ 100 para no trasladarlo a la comisaría”, dijo un agente al diario AHORA.
El transportista conducía el camión cargado de papas procedente del distrito de Churubamba con destino al mercado de Puelles. Tenía una licencia A1 para vehículo de uso particular y no de camión, para el que debe tener la licencia A3. Los policías le solicitaron S/ 100 soles pero como no tenía esa cantidad solo pagó S/ 50 para no ser sancionado.
Antonio Beteta Ruiz (37), padre del conductor, quien pagó el dinero solicitado, hizo la denuncia ante los policías de Anticorrupción, quienes organizaron un operativo y se desplazaron hasta la zona de Taruca, donde encontraron a los cuatro policías a bordo de dos camionetas, aparentemente continuaban realizando intervenciones irregulares.
Se conoció que cada patrullero con dos policías cada uno, tenía su punto de responsabilidad por separado, sin embargo se habrían juntado para realizar las intervenciones irregulares, por lo que los cuatro agentes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la policía Anticorrupción para iniciar las investigaciones y determinar la responsabilidad de cada uno.