Cuarta ola del COVID-19 golpea a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca

Un sorpresivo incremento de casos de COVID-19 se vienen dando en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, esto debido al impacto de la cuarta ola del Coronavirus, así informó Adela Celis Trujillo, directora ejecutiva de Epidemiología de la Diresa de Huánuco. 

“Estamos hablando de transmisión comunitaria del COVID, a nivel de la región, pero básicamente el incremento se viene dando en los distritos de mayor urbanidad como son Amarilis, Pillco Marca y Huánuco”, indicó. 

La especialista manifestó que a la fecha ha incrementado la tasa de positividad de COVID-19 de manera importante en el mes de junio. 

Asimismo, recalcó que como región ya estamos en la cuarta ola, tanto es así que, en la primera semana de junio existieron 23 casos y en la última semana se detectaron 413 casos confirmados.  

Señaló también que como región tienen 98 camas, de las cuales 23 camas se encuentran ocupadas, sin embargo, Huánuco cuenta con 20 camas UCI, pero 7 se encuentran ocupadas. 

En cuanto a menores de edad hospitalizados, manifestó que hay 4 niños postrados, uno de ellos de 12 años que cuenta con sus 2 dosis de vacunación y otros de 3 menores de 5 años que no cuentan con ninguna vacuna.  

Ángel Lazo: El Hospital HV continúa desafiando el mandato judicial

Además, indicó que el 6 de julio falleció un adulto mayor de 89 años, procedente del distrito de Amarilis, que contaba con su 3 dosis, sin embargo, la última se aplicó el 8 de diciembre.

“Quiero indicar a la población en general que la vacuna no da inmunidad permanente, te brinda inmunidad, pero temporal es por ello que es importante que todos los vacunados, estén pendientes de la fecha de su última dosis y a partir de ahí estar más alertas», declaró.

Manifestó también que si bien es cierto la tasa de letalidad es menor porque hasta la fecha va en 0.05%, a diferencia del 2021 que era de 6%, donde de cada 100 enfermos de COVID 6 fallecían, no quiere decir que se va a dejar los protocolos de bioseguridad.