Cuarta ola del COVID-19 estaría afectando a niños de 5 a 11 años

Gran porcentaje de menores no completan sus dos dosis en Huánuco 

La cuarta ola de la COVID-19 estaría afectando principalmente a las poblaciones de 5 a 11 y de 12 a 17 años de edad en Huánuco, ya que estos grupos no están cumpliendo correctamente con el esquema de vacunación.

Toda vez que muchos menores de edad todavía no completa sus dos dosis contra la COVID-19. Incluso, hay un importante porcentaje que continúan sin recibir ninguna vacuna.  

De acuerdo a la información aportada por la directora regional de Epidemiología, Gladys Estacio Flores, estos grupos etarios no solo corren el riesgo de infectarse, sino que además podrían llevar la enfermedad a la población más vulnerable (madres gestantes, adultos mayores y personas con morbilidad). 

En este sentido, Flores aseguró que las autoridades se encuentran evaluando suspender cualquier tipo de celebración por Fiestas Patrias para evitar que los índices de contagio continúen aumentando. 

Pues el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra evaluando suspender el desfile escolar que tradicionalmente se celebra antes del 28 de julio en las diferentes regiones y provincias del país.  

«Ahorita se han estado incrementando los casos, hemos visto muchas reuniones familiares y fiestas en discotecas, donde la mayoría no está vacunado más que todos los mayores de 30 años”, explicó. 

“Sin embargo, los menores de 12 de años son los que no están completando sus dosis, poniendo en riesgo a toda la población, sobre todo a nuestros adultos mayores y personas con morbilidades», expresó.

Estacio Flores resaltó que únicamente el 53 % ha completado su tercera dosis, cuando se debería estar por encima del 85 %.

Huánuco: Frecuencia de casos COVID incrementó un 96 % en julio

«Estamos preparados para afrontar esta cuarta ola, pero eso no quiere decir que tengamos capacidad para atender a todas las personas, porque puede haber un momento en que rebase esto y eso no se justifica, porque si tenemos vacunas de alta calidad ya es una negligencia no cumplir», indicó. 

En cuanto a los casos de viruela del mono, Flores recordó que hasta la fecha no existe ningún caso en la región. Sin embargo, exhortó a la población a estar alerta ante cualquier síntoma, puesto que los casos continúan apareciendo en diversas partes del Perú. 

«Si la persona presenta erupción en el cuerpo malestar, fiebre debe acudir a un centro asistencial de manera inmediata para poder hacer un control y seguimiento. La única manera de prevenir es cumpliendo con las labores de bioseguridad como lavados de manos constantes, uso de mascarilla», acotó. 

Finalmente, la directora de epidemiología afirmó que se continuará con la campaña de prevención de lavado de manos en las diferentes localidades de la región. 

EL DATO 

El mes pasado, el Ministerio de Salud declaró el inicio de la cuarta ola del Coronavirus, luego que los casos comenzaron a incrementarse un 5%. No obstante, en Huánuco también se vio un incremento de un 3%.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.