Crisis en el sistema previsional peruano: Pensionistas exigen frenar reforma

Sindicato de Jubilados denuncia intento de privatización del sistema pensionario

El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú ha convocado una movilización nacional para exigir a la presidenta Dina Boluarte que no promulgue la nueva ley de reforma de pensiones. Los jubilados advierten que esta legislación, recientemente aprobada por el Congreso, podría perjudicar gravemente sus ya exiguas pensiones y favorecer a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El profesor César Martel, destacado miembro del sindicato, expresó su profunda preocupación por la nueva ley. «Esta reforma apunta a privatizar las pensiones, lo cual va en contra de nuestras magras pensiones actuales, que no son ni siquiera para llamar pensión, son propinas», declaró Martel. El dirigente enfatizó que esta situación es particularmente indignante para quienes han servido al Estado durante más de cuatro décadas.

La movilización busca ejercer presión sobre el gobierno central y la presidenta Boluarte para evitar la promulgación de la ley. Los jubilados argumentan que la reforma afectaría negativamente a todos los regímenes pensionarios, tanto del sector público como del privado. Además, solicitan que los saldos presupuestales del año 2024 se destinen al pago de la deuda social pendiente con los pensionistas.

Según Martel, la iniciativa de esta controvertida reforma proviene principalmente de la bancada fujimorista, con el respaldo de otros grupos políticos como Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular. «Esta idea absurda y descabellada, pero por supuesto interesada, ha sido iniciativa de la señora Keiko y su bancada fujimorista, acompañada de APP y Renovación Popular, toda esa mafia que ahora domina el Congreso», afirmó el dirigente.

Preocupación del MEF

El Ministerio de Economía ha manifestado su preocupación por el impacto financiero de la reforma. Se estima que en el primer año de implementación, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podría sufrir pérdidas superiores a los 600 millones de soles si un número significativo de afiliados decide trasladarse a las AFP.

Los jubilados temen que la ley busque quebrar financieramente a la ONP para beneficiar a las AFP. Martel explicó: «Lo que ellos pretenden es dar un bono de reconocimiento a los que estamos ahora en la ONP para pasarnos a las AFP. Muchos compañeros, en su desesperación por tener un fondo extraordinario, podrían aceptar este bono y pasarse a las AFP, lo cual desfinanciaría la ONP».

La movilización se llevará a cabo en todo el país, con el apoyo de otras centrales sindicales y pensionistas de diversos sectores, incluyendo salud, educación, minería y municipalidades. Los jubilados esperan que esta acción conjunta logre defender sus derechos y evitar lo que consideran una ofensa a su dignidad.

Dato:

El sindicato ha solicitado al gobernador regional que interceda ante el gobierno central, presentando un memorial que exprese el descontento de los jubilados. Además de oponerse a la privatización de las pensiones, los manifestantes exigen la construcción de un nuevo hospital de EsSalud, un hospital oncológico y un centro cívico para fomentar la cultura y la educación.