Crisis en el gabinete: Mayoría de peruanos pide el cambio de cuatro ministros

Una reciente encuesta de Ipsos ha revelado que la mayoría de los peruanos pide la destitución de los titulares de cuatro ministerios del gobierno de Dina Boluarte, debido a la percepción de falta de resultados y a los cuestionamientos que rodean sus gestiones. Los ministros en cuestión son Juan José Santiváñez (Interior), Morgan Quero (Educación), César Vásquez (Salud) y Ángel Manero (Desarrollo Agrario).

El ministro más señalado es Juan José Santiváñez, actual titular del Ministerio del Interior. Según el estudio, el 82 % de los ciudadanos está de acuerdo con su destitución. En Lima, el rechazo sube al 85 %, mientras que en el resto del país alcanza el 81 %. Además, el mismo porcentaje de peruanos cree que Santiváñez fue nombrado por la presidenta Boluarte para protegerse de las investigaciones relacionadas con el llamado «Caso Rolex», un escándalo que ha involucrado a su entorno. Solo un 10 % de los encuestados considera que el ministro fue designado por su mérito.

En segundo lugar, con un 70 % de peruanos que solicita su salida, está el ministro de Salud, César Vásquez, miembro de Alianza Para el Progreso. Su gestión ha sido criticada por la polémica en torno a las pruebas SERUMS, y solo un 16 % de la población apoya su permanencia en el cargo.

Morgan Quero, ministro de Educación y exjefe del gabinete técnico de la Presidencia, es otro de los funcionarios bajo fuerte escrutinio. El 68 % de los encuestados cree que debería ser destituido, impulsado por sus controvertidas declaraciones sobre la violencia sexual en niñas awajún, a las que calificó como posibles “prácticas culturales” en algunas regiones de la Amazonía.

Finalmente, Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario, enfrenta un 61 % de rechazo. Sus declaraciones minimizando el problema de la inseguridad alimentaria en el país, afirmando que «en el Perú no se pasa hambre», han generado indignación tanto en la ciudadanía como en el Congreso.

Estos resultados de la encuesta, publicada en Perú21, surgen tras un reciente cambio de gabinete en el que la presidenta Boluarte optó por mantener a estos ministros a pesar de las críticas. En el caso de Santiváñez, la controversia ha aumentado debido a audios que lo vincularían con el caso «Waykis en la Sombra», en el que también están involucrados el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su ex abogado, Mateo Castañeda.