Crisis del GLP: Mototaxistas incrementan tarifas de pasajes a S/3 y S/4 en la ciudad de Huánuco 

Denuncian que trimóviles no están trabajando jornada completa, ya que forman largas colas de 8 horas 

Ante la falta de combustible GLP en la ciudad de Huánuco, Evaristo Bueno, gerente de la empresa de transporte La Primera y Moras Express, anunció que los trimóviles bajaj incrementaron la tarifa de pasaje entre S/3 a S/4.  

Explicó al Diario Ahora que el aumento sería de S/0.50 a S/1.00 para tramos cortos y dentro de la ciudad de Huánuco. Anunció que los mototaxistas no están ganando ni S/20 soles diarios, lo que les obligó a aumentar su tarifa. 

Expresó que hasta ayer la falta de desabastecimiento continúa generando largas colas de trimóviles en los grifos, donde llegan a esperar hasta 8 horas para que le suministren combustible, refirió.  

“El objetivo es crear escasez en el mercado para incrementar los precios de los combustibles y poder generar más ganancias a costa de los que menos tenemos que son los transportistas y la población misma”, sostuvo. 

Sostuvo que los grifos de Huánuco aparentemente se están aprovechando de la situación para vender por grupos y turnos, causando, en su entender, una práctica monopolista.

“Están poniendo de acuerdo para vender por grupos, lo cual no está permitido por la Constitución, porque estarían generando un tipo de monopolio, recordemos que el artículo n.º 61 de la Constitución establece la libre competencia y no el monopolio”, agregó.

Racionalizar el transporte  

Resaltó que en la ciudad de Huánuco están circulando aproximadamente entre 25 a 30 mil vehículos trimóviles, esto estaría consumiendo una gran cantidad de gas licuado.  

En ese sentido, mencionó que la propuesta es un plan de racionalización del transporte público.

“Estamos proponiendo que debido a la gran cantidad de trimóviles en la ciudad, estos salgan a trabajar en tres grupos, un primer grupo de 6 am a 2 pm, un segundo grupo de 2 pm a 10 pm y un tercer y último grupo de 10 pm a 6 am”, acotó. 

Mencionó que para que el plan sea viable se debe comprometer a los gerentes y conductores de las empresas de transporte de los trimóviles. 

“Esto ayudaría mucho a ordenar nuestra ciudad, mejorar el servicio público y descongestionar las calles, pero también mejoraría a racionalizar el uso del combustible”, anheló. 

EL DATO

Un grupo de transportistas denunciaron que mientras que Lima ya se normalizó el incremento del GLP, sin embargo, Huánuco continúan pagando un precio alto, a pesar de que todos los grifos cuentan con reserva de dicho hidrocarburo.