Las fuertes lluvias que caen intensamente en la provincia de Huánuco y la provincia de Leoncio Prado han incrementado el caudal del río Huallaga afectando al pequeño poblado de Nueva Aspuzana (nuevo distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado), donde habitan alrededor de 200 familias y que han quedado aisladas en medio de un brazo y el cauce de este caudaloso río, informó José Soto Del Águila, director de la Oficina Regional de Defensa Civil. Indicó que desde hace varios días atrás, los pobladores han referido que el caudal se fue incrementando de manera gradual por lo que tomaron precauciones, hasta que hace tres días se notó un gran aumento del caudal que se derivó haciendo que las aguas fluyan por un antiguo cauce dejando al poblado aislado.
José Soto indicó que esa zona es considerada de muy alto riesgo, y los pobladores son conscientes del peligro de habitarla y desarrollar sus labores agrícolas, por lo que tomaron precauciones para que sus familias no sufran las consecuencias de inundaciones, se pusieron a buen recaudo oportunamente, aunque hay algunos que construyeron sus casas de madera de dos pisos y que continúan habitándolas y pasan de una orilla a otra en pequeños botes. Nueva Aspuzana se ubica a escasa distancia del límite fronterizo con San Martín y su característica es que se reubica cada cierto tiempo en función a las inundaciones que genera el río Huallaga.
Ayuda
humanitaria
El director regional de Defensa Civil anunció el envío de ayuda humanitaria para atender a la población afectada, que felizmente se encuentra a buen recaudo y no está en riesgo su integridad. La atención se brinda a pesar que la Municipalidad de Juan José Crespo y Castillo (administradora de los recursos del distrito de Pucayacu) no ha presentado la ficha de la Evaluación de Daños respectiva.