“La Municipalidad Provincial de Huánuco, mediante sendas ordenanzas, ha reconocido a dos nuevos centros poblados en el ámbito del distrito de Santa María del Valle y se encuentran en proceso de creación de tres más en otros distritos”, informó Alexander Ruíz Ramírez, responsable de esta área en el municipio huanuqueño. Los nuevos centros poblados son San Pedro de Choquecancha y San Juan de Marambuco, mientras en gestión para su categorización de caserío a pueblo se encuentran Simón Bolívar de Quenrra y Cochabamba en el distrito de Churubamba y Santa Ana de Pampas en el distrito de Kichki.
Ruíz Ramírez señaló que al reconocerse la nueva categoría a los centros poblados, que tienen un mínimo de mil habitantes, la municipalidad distrital o provincial correspondiente asume la responsabilidad de transferirle recursos del Foncomún para sus gastos corrientes. Mientras tanto, las autoridades y líderes del nuevo centro poblado se harán responsables en el ordenamiento, limpieza pública, acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad.
Informó que personalmente verifica las condiciones y cumplimiento de los requisitos para la creación de los nuevos centros poblados, comprobando que todos ellos tienen acceso por carreteras que se encuentran en regular estado, además de servicios de electricidad, educación para primaria y secundaria y puestos de salud. Están pendientes de mejorar los servicios de limpieza pública, desarrollo urbano y seguridad ciudadana.