Desde agosto se iniciará la atención del Centro de Salud Mental Comunitario que funcionará en el antiguo local del centro de salud Carlos Showing Ferrari; este servicio también será implementado en otras provincias como Leoncio Prado.
El Ministerio de Salud ya transfirió S/8 mil para este año para la contratación de los profesionales de salud y la implementación del centro, aseguró Yoel Alcedo, subgerente de Gestión en Desarrollo Social, en el “I Encuentro de Organizaciones de Víctimas y Afectados de la Violencia Política–región Huánuco”, organizado por la Comunidad de Familias Desplazadas y Víctimas de la Violencia Política (Cofadesvipo) y la Organización de Mujeres Afectadas y Víctimas de la Violencia Política (Omavipo). Para 2019 el presupuesto será de un millón y medio de soles.
El Gorehco priorizó el proyecto de creación y construcción del Museo Regional de la Memoria en el Presupuesto Participativo Regional 2019–2021 que demandará una inversión de S/8 200 000. Alcedo explicó que este proyecto tiene por fin reconocer los derechos simbólicos de todas las víctimas que han sufrido la violencia política.
En Huánuco 27 513 víctimas y/o familiares están inscritos en el registro de víctimas, que promueven el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gorehco, lo que les permite acceder a beneficios de reparaciones en Salud, Educación y Vivienda.