CR20 podría ser multada por accidente laboral que dejó a tres trabajadores heridos  

Intendente de la Sunafil Huánuco iniciará una investigación por un plazo de 30 días 

La Sunafil Huánuco anunció que se iniciará una investigación preliminar por un plazo de 30 días hábiles para determinar las circunstancias en que ocurrió el accidente laboral en la obra del corredor vial Huánuco – La Unión.  

Donde tres trabajadores terminaron heridos tras ser sepultados por toneladas de tierra, la semana pasada.   

La investigación estará a cargo del intendente regional de Huánuco, Jorge Chávez Borja. Hay que remarcar que de encontrarse responsable a la empresa china CR20, que ejecuta dicha obra, podría recibir una millonaria multa. 

“La Sunafil tendrá 30 días hábiles como plazo máximo para dar con los resultados de la investigación que se inició ayer. En caso la empresa sea responsable por cometer infracciones tendrá que pagar una multa tal como señala la norma”, refirió Jorge Chávez. 

Resaltó que la obra vial continuará, sin embargo, la zona, donde ocurrió el accidente, estará paralizada mientras se realizan las averiguaciones.   

Jorge Chávez realizará un informe detallando pormenorizadamente los hechos que causaron el derrumbe de un talud y los hechos posteriores que fueron filmados por los propios trabajadores, los cuales socorrieron a los heridos.  

“Desprendimiento focalizado” 

Asimismo, el inspector tendrá que cruzar la información con el comunicado que emitió CR20, donde dio a saber a la opinión pública que el accidente se habría realizado por “un desprendimiento focalizado del talud, ocasionado supuestamente por fallas geológicas”.

“Esto habría generado el movimiento intempestivo del talud excavado, tomando por sorpresa al personal obrero, conforme informó el ingeniero Luis Felipe Gálvez Agustín, especialista de la obra”, explicó CR20.

Jorge Chávez señaló que junto con un equipo inspectivo llegó a la obra de construcción del tramo II de la carretera Huánuco-La Unión, en la provincia de Yarowilca (Huánuco). 

Lugar donde tres trabajadores de la empresa contratista resultaron heridos tras quedar sepultados por un deslizamiento de tierra y piedras cuando realizaban sus labores de trabajo.  

Indicó que, tras generarse la orden de inspección de oficio, se comisionó a un inspector de trabajo para el inicio de las “actuaciones inspectivas de investigación”.

EL DATO  

El intendente dijo que la investigación de la Sunafil es de carácter administrativo. “Para saber si la empresa cumplió con su obligación, ya sea de dotar equipos de protección personal, identificar los riesgos y peligros, capacitar a los trabajadores”, sostuvo.