El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.
El regulador de medicamentos de Gran Bretaña, el MHRA, dice que la vacuna, que ofrece hasta un 95% de protección contra la enfermedad COVID-19, es segura para ser lanzada.
Las primeras 800 000 dosis estarán disponibles en el Reino Unido a partir de la próxima semana, dijo el Secretario de Salud Matt Hancock.
La gente debería esperar a ser contactada por el NHS, añadió.
Las personas mayores de las residencias de ancianos y el personal de las mismas son los primeros en la lista de prioridades, seguidos por los mayores de 80 años y el personal sanitario y de cuidados.
Pero debido a las limitadas existencias y a la necesidad de almacenar a -70C, es probable que las primeras vacunas se realicen en hospitales, por lo que los residentes de las residencias de ancianos podrían no ser inmunizados hasta más tarde.
La vacuna Pfizer/BioNTech es la más rápida para pasar del concepto a la realidad, tomando sólo 10 meses para seguir los mismos pasos que normalmente abarcan 10 años.
Compraran 40 millones de dosis
El Reino Unido ya ha pedido 40 millones de dosis de la vacuna gratuita – suficiente para vacunar a 20 millones de personas.
Las dosis se distribuirán tan rápido como las pueda hacer Pfizer en Bélgica, dijo el Sr. Hancock, con la primera carga la próxima semana y luego «varios millones» a lo largo de diciembre.
Pero el grueso del despliegue será el año que viene, añadió. «2020 ha sido simplemente horrible y 2021 va a ser mejor», dijo el Sr. Hancock.
«Confío ahora, con las noticias de hoy, en que a partir de la primavera, de la Pascua en adelante, las cosas van a ser mejores. Y vamos a tener un verano el año que viene que todo el mundo puede disfrutar.»
El Primer Ministro Boris Johnson añadió: «Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se mueva de nuevo.»
La vacuna no es obligatoria y se plantean tres formas de vacunar a la gente en todo el Reino Unido:
Hospitales
Los centros de vacunación «son un poco como el proyecto Nightingales e incluyen algunos de los Nightingales», dijo el Sr. Hancock
En la comunidad, con los médicos de cabecera y los farmacéuticos.
Alrededor de 50 hospitales están en espera y se están creando centros de vacunación en lugares como centros de conferencias o estadios deportivos.
Debido a que las dosis iniciales se están entregando a los hospitales, que ya tienen las instalaciones para almacenar la vacuna a -70C, es probable que las primeras vacunaciones tengan lugar en los centros hospitalarios – para el personal de las residencias, el personal del NHS y los pacientes – por lo que no se desperdicia ninguna vacuna.
Se cree que la red de vacunación podría empezar a entregar más de un millón de dosis a la semana.
El director ejecutivo del NHS, Sir Simon Stevens, dijo que el servicio de salud se estaba preparando para «la mayor campaña de vacunación a gran escala en la historia de nuestro país».
Pero los expertos dijeron que la gente todavía tiene que permanecer vigilante y seguir las normas para detener la propagación del virus, incluyendo el distanciamiento social, las máscaras faciales y el auto-aislamiento.
«No podemos bajar la guardia todavía», dijo el asesor médico principal del gobierno, el profesor Chris Whitty.
Lea También: