Uno de cada tres pacientes hospitalizados por COVID-19 se automedicó en el Perú con el fin de enfrentar la infección por SARS-CoV-2. Así lo advierte el estudio ‘Medicación prehospitalaria en pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital público de Lima-Perú’, elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Según informa César Velásquez, jefe de Medicina Preventiva de Rímac Seguros, hasta el 80% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 recibieron algún tipo de tratamiento previo a la admisión hospitalaria; mientras que el 33,9% lo hizo sin una prescripción médica (automedicación).
“Cuando preguntaban a los pacientes que se llegaban para hospitalizarse, cerca del 34% decía que se habían automedicado, que habían ingerido algún medicamento antes de llegar al centro médico. (…) El número parece bajo, pero es bastante importante, porque te habla que uno de cada tres pacientes termino automedicándose antes de ir a atenderse”, precisó a La República.
Automedicación puede empeorar las cosas
El especialista advirtió que este porcentaje puede ser mayor, ya que existe un subregistro. “Esta cifra hay que tomarla con pinzas porque puede haber un subregistro, ya que algunos no lo admiten y otros no están en condiciones de decirlo”, manifestó.
Dijo que el uso indiscriminado de estos medicamentos les quita a los pacientes con coronavirus la oportunidad de recibir un tratamiento oportuno.
“En el contexto actual es sumamente importante que no se automediquen porque dentro del manejo que tenemos para COVID, ya sabemos que no hay medicina preventiva avalada científicamente y si tenemos fármacos que se usan en escenarios específicos. Con la automedicación se genera que el paciente llegue tarde a la atención médica porque los síntomas se enmascaran”, añadió.
Además, detalló que los antibióticos fueron los fármacos más usados por los pacientes previo a la hospitalización (85,8%); en línea con ello, la azitromicina fue el más usado (62,2%), con o sin prescripción médica, seguido por otros antibióticos.
El estudio también encontró que los pacientes usaron otros medicamentos con o sin indicación médica, como la ivermectina (66,9%), corticoterapia (54,7%), o hidroxicloroquina (10,3%).
“Estos medicamentos, al igual que la azitromicina, no tienen evidencia que permita aseverar que su uso impacte favorablemente”, señalan los investigadores.
El especialista enfatizó que los únicos medios de prevención son el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado constante de manos. Asimismo, pidió a la población a acudir a un centro médico o asesorarse con un especialista en caso de presentar alguna sintomatología.
Lea También: