Redacción: BBC News Mundo
Europa es de nuevo «el epicentro» de la pandemia de la COVID-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.
En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.
El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.
«En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de la COVID-19 a evitar que se produzcan», instó.
Niveles bajos de vacunación y relajación de medidas
Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.
La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32% de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.
Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.
Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona
Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para COVID-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la «amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas» para evitarlo.
A su vez, el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un «disparo de advertencia para el mundo».
Alemania, por ejemplo, registró casi 34.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios.
Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado «aterrador».
«Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento», advirtió.
Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.
Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.
Reino Unido, Rusia, Rumania…
En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.
Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.
En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por Covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.
«En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así», dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.
Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.
Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.