COVID-19: ningún vacunado estuvo grave ni necesitó hospitalización por variante Delta

Las personas adultas que se contagiaron con la variante delta y que estuvieron vacunadas con las dos dosis contra la COVID-19 no requirieron hospitalización ni hicieron casos graves, informó el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor Oscar Escalante.

El galeno dijo que las vacunas siguen teniendo una alta capacidad de protección frente a la variante delta a pesar de recientes reportes médicos internacionales que observan una leve disminución de la efectividad frente a esta variante, que tiene alta capacidad de contagio.

“Una característica de la variante delta es el escape inmune que tiene frente a las vacunas. A la fecha, se ha registrado que la vacuna Pfizer ha disminuido su efectividad de un 93% a 89% pero, igual, su nivel de protección es bastante alto. Recordemos que los virus mutan constantemente; por eso hay que estar siempre alertas”, manifestó.

Escalante indicó que de los 15 casos de COVID-19 con la variante registrados (12 en Lima y 3 en Arequipa), ninguno requirió hospitalización.

El galeno recordó que la variante presenta una mayor capacidad de transmisión y contagio, lo cual genera a la vez más hospitalizaciones y muertes. Por ello, recomendó continuar con las medidas de protección contra la covid-19.

El INS, añadió Escalante, desarrolla una vigilancia genómica a nivel nacional para identificar la presencia de la variante delta u otras variantes en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta se está propagando aproximadamente un 55% más rápido. La variante se identificó por primera vez en India en diciembre de 2020.

Lea También:

Dos dosis de vacunas anti-COVID-19 son “cruciales” para protegerse